Municipalidad San Fabián de Alico

Municipalidad San Fabián Municipalidad San Fabián

09 de enero

BASES SEMANA DE LA MONTAÑA

DESCRIPCIÓN GENERAL

 La semana de la Montaña en la comuna de San Fabián, fue por muchos años un espacio en que las familias y veraneantes participaban en actividades recreativas y deportivas para entretenerse y generar lazos entre sí.

Hoy en día, a pesar de los distintos cambios socioculturales ocurridos en la comuna, se pretende potenciar esta importante actividad tratando de asimilar la esencia de esta semana por medio de las distintas actividades y competencias que se llevarán a cabo en el transcurso de una semana.

OBJETIVOS

 Los principales objetivos de la Semana de la Montaña 2019 son:

  • Fomentar la participación ciudadana en la temporada de verano por medio de actividades recreativas, culturales y sociales.
  • Promover el turismo y desarrollo productivo en temporada estival a nivel local, provincial y regional.

DE LOS PARTICIPANTES

 En las diversas actividades existirán los siguientes participantes:

  1. Coordinador Semana de la Montaña: Es la persona encargada de coordinar, ejecutar y controlar las distintas actividades y competencias que se lleven a cabo. Cumple esta función la siguiente persona, Carolina Guerra Torres y como apoyo a esto Felipe Valdés Yévenes quien se encargará de controlar y ejecutar las actividades y competencias, en el caso que no se encuentre el coordinador.
  2. Tribu: Grupo de personas (mínimo 10) que participan en las diversas actividades y competencias de la Semana de la Montaña 2019. Cada Tribu debe tener un nombre que los identifique.
  3. Organización Comunitaria: Podrán participar los distintos sectores de la comuna a través de sus Juntas de Vecinos y/o Organizaciones Comunitarias (comité femenino, vivienda, club deportivo, entre otros). Todos los dirigentes sociales de los sectores que componen la Comuna recibirán las presentes Bases y serán libres de decidir si desean o no participar de la semana de la Montaña 2019.
  4. Representante de Tribu u Organización Comunitaria: Es la persona que representa a cada Tribu en forma general ante las distintas instancias de coordinación que se generan en las actividades. Además, es quien formaliza ante el coordinador y monitor de la Semana de la Montaña 2019 las sugerencias, peticiones, entre otros. Deberá proveer toda la información que los coordinadores soliciten a cada Tribu u organización comunitaria, entre los cuales se destaca: Velar por el cumplimiento de las bases, nómina de participantes por cada actividad, entre otros.
  5. Jurado: Son los encargados de evaluar las distintas actividades que se ejecuten en el transcurso de la semana. Ellos son designados por una productora o por el coordinador de la Semana de la Montaña 2019. El jurado tendrá que definir en conjunto con el coordinador los criterios de evaluación para cada actividad, esto los cuales serán informado a cada representante, además de velar por el cumplimiento de las bases.

 DE LOS PREMIOS

 Para la versión de La Semana de la Montaña 2019, se premiará a la Tribu u organización comunitaria con mayor puntaje acumulado en las actividades realizadas. Los premios serán los siguientes:

 Primer Lugar: $200.000 pesos.

Segundo Lugar: $150.000 pesos.-

ACTIVIDADES SEMANA DE LA MONTAÑA 2019

Sábado 26 de enero 2019.

1.- PRESENTACIÓN DE LOS REYES

      21:30 HRS. SECTOR PICHINAL “FIESTA DE LA TORTILLA”.

     Elección De Reina.

Cada tribu u organización comunitaria de la Comuna que se inscriba deberá presentar una candidata a reina con su respectivo rey con una edad mínima de 14 años, de preferencia alguien con domicilio dentro la comuna.  No hay límite de edad para ser candidatos.

La Reina de la Semana de La Montaña 2019, se elegirá por la acumulación de los puntos que darán las distintas pruebas, competencias, juegos que se realizarán para tales efectos y/o venta de votos.

Los candidatos deberán vestir ropa formal, presentarse (nombre, tribu u comunidad a la cual representan y enviar un mensaje alentador y de unidad al público presente), y finalmente, responder una prueba de conocimientos elegidas al azar por ellos mismos, para las cuales tendrán tan solo 30 segundos para responder. Los temas de las preguntas serán:

  • Cultura Sanfabianina
  • Cultura General

Solo podrá presentarse ayuda la pareja de reyes entre sí, ya que cualquier ayuda externa, es decir del público o de la otra pareja de reyes será multada.

Presentación:

ACTIVIDAD PUNTAJE
Presentación Reyes 1.000
Respuestas correctas 500

 2.- SHOW INICIAL PICHINAL FIESTA DE LA TORTILLA.

Domingo 27 de enero 2019.

1.- PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATAS A REINAS

       17:00 HRS. PISCINA LAS LUCIÉRNAGAS (Monitor: Área   Deporte).

No cancelan entrada a la Piscina las siguientes personas: Los coordinadores, los reyes y candidatas a reina y los participantes de las competencias de cada tribu    u organización comunitaria.

Presentación de las candidatas a Reinas: Cada reina junto a su rey se presentarán ante el público con vestimenta cómoda y atingente a la estación del año (traje de baño, polera y short) y deberán realizar prueba sorpresa.

Puntajes por presentación: 1000 puntos.

2.- COMPETENCIA DE NATACIÓN

      18:00 HRS. PISCINA LAS LUCIÉRNAGAS (Monitor: Área Deporte).

Competirán equipos mixtos de cada tribu u organización comunitaria, 2 mujeres y 2 hombres, nado estilo libre con relevos.

Puntajes: Primer lugar: 1000 puntos

               Segundo lugar: 750 puntos

3.- NOCHE TUGAR TUGAR SALIR A BAILAR

      21:30 HRS. PLAZA DE SAN FABIÁN.

Cada tribu u organización comunitaria deberá presentar un mínimo de 3 parejas mixtas, deberán compartir la pista de baile, demostrando total manejo de algunos estilos musicales de todas partes del mundo. Se entregará bonificación por parejas adicionales.

(Cueca, reggaetón, cumbia, tango, bachata, merengue, etc.).

Puntajes: Primer lugar: 3000 puntos

               Segundo lugar: 2500 puntos

Lunes 28 de enero 2019.

1.- INICIO CAMPEONATO DE BABY FÚTBOL ADULTOS

      19:00 HRS. GIMNASIO MUNICIPAL (Monitor: Área Deporte).

Cada tribu u organización comunitaria deberá presentar un equipo que los represente. Esta competencia entrega puntos por participación y una bonificación especial por obtener el mejor lugar en el campeonato.

Podrán participar equipos no pertenecientes a las Tribus u organización comunitaria.

ACTIVIDAD PUNTAJE
Presentación de equipo 1.000
 Mejor lugar en campeonato 2.000

 Importante: Cada equipo debe llegar hasta el final del campeonato o serán descontados los 1.000 puntos de presentación.

Bases especiales del campeonato disponibles en Oficina de Deporte y Turismo.

2.- NOCHE DE LA VOZ

      SI SE LA SABE CANTE

      21:30 HRS PLAZA DE SAN FABIÁN.

Cada tribu u organización comunitaria deberá presentar 2 participantes adultos y 2 niños los cuales deberán seguir la letra de la canción dada, en 4 ocasiones, tiene tres comodines, el primero, pasar, el cual descontará 50 puntos de los acumulados, el segundo, la ayuda del público, el cual le costará otros 50 puntos, y la pista del animador, la cual equivale a tres palabras claves, por 100 puntos.

Cada canción correcta equivale a 300 puntos.

Puntaje: El puntaje dependerá de los aciertos y el uso de los comodines de cada participante.

Martes 29 de enero  2019.

1.- MI NOMBRE ES

      21:30 HRS. PLAZA DE SAN FABIÁN.

Cada tribu u organización comunitaria deberán presentar 2 imitadores como mínimo, los que se deberán identificar previamente para que canten o actúen (max. 5 minutos). La imitación o canto debe ser de algún famoso. Se entregará Bonificación por imitación adicional.

Puntajes: Primer lugar: 2.000 puntos

                     Segundo lugar: 1.000 puntos

Miércoles 30 de enero  2019.

1.- JUEGOS POPULARES ABIERTA A LA COMUNIDAD

     15:00 HRS. PLAZA DE SAN FABIÁN. (Monitor: Área Deporte).

Se realizarán competencias en:

Carreras en saco. 4 participantes dos hombres y dos mujeres por tribu u organización comunitaria.

Tirar la cuerda 8 participantes por cada equipo, cuatro hombres y cuatro mujeres.

Lanzar el huevo: 2 parejas, una de mujer y otra de hombres.

Carrera de tres pies. En esta competencia debe participar los candidatos a reina y rey de la Semana de la Montaña 2019 o comunidad en general.

Gincana: En esta competencia debe participar los candidatos a reina y rey de la Semana de la Montaña 2019 o comunidad en general.

Todas las competencias entregan puntos al primer y segundo lugar o premios en caso de no existir tribu u organización comunitaria participando.

Puntajes: Primer lugar: 2000 puntos

              Segundo lugar: 1500 puntos

2.- SHOW DE LAS TRIBUS U ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

      21:30 HRS. PLAZA DE SAN FABIÁN.

Cada tribu u organización comunitaria deberá presentar un show con temática libre que abarque diferentes etapas. Deben tener una participación mínima de 5 personas, con una duración de 10 a 15 minutos. Debe contemplar corografías, escenografía, vestimenta, organización, y la creatividad para representar el tema elegido.

Puntajes: Primer lugar: 8000 puntos /  Segundo lugar: 7000 puntos

Los lugares se definirán por aplauso del público.

Cada Tribu puede incluir a más personas externas en esta actividad.

La organización puede descalificar a una tribu si el contenido expuesto no es adecuado en el contexto familiar.

Jueves 31 de enero 2019.

NOCHE DEL FOLCLORE

21:30 HRS PLAZA DE SAN FABIÁN.

Cada tribu u organización comunitaria deberá presentar un mínimo de 2 parejas de cuecas en dos categorías: infantil y joven, las cuales se deben presentar con su respectiva vestimenta.

Puntajes por categoría: Primer lugar: 3000 puntos / Segundo lugar: 2500 puntos

O premios en caso de no existir Tribu u organización comunitaria participando.

Categorías: Infantil: 6 – 12 años / Jóvenes: 13 años – 40 años.

2.- SHOW GRUPO FOLCLÓRICO.

Viernes 01 de febrero  2019.

1.- MISS Y MISTER

       21:30 HRS. PLAZA DE SAN FABIÁN.

Cada tribu u organización comunitaria deberá presentar un participante por cada categoría.

Se evaluará la caracterización del personaje, el desplante escénico, la creatividad del vestuario, la personalidad, maquillajes y accesorios. Los participantes se pueden repetir en las categorías.

MISS Pijama Piernas Sexo opuesto Mi bebe es
MISTER Pijama Piernas Sexo opuesto Mi bebe es

Es posible que el animador quiera intercambiar palabras con los participantes, por esto, se les ruega venir preparados.

 Puntajes: Primer lugar: 1000 puntos

                 Segundo lugar: 500 puntos

2.- SHOW RANCHERO

      22:00 HRS. PLAZA DE SAN FABIÁN.

Cada tribu deberá presentar un mínimo de 4 parejas al estilo ranchero, las cuales se deben presentar con su respectiva vestimenta. Se entregará bonificación por parejas adicionales.

Puntajes por categoría: Primer lugar: 3000 puntos / Segundo lugar: 2500 puntos

Sábado 02 de febrero 2019

1.- ASCENSIÓN MIRADOR CORRAL DE PIEDRA

      09:00 HORAS, GUIA DAGOBERTO ZUAZO.

      SALIDA DESDE PLAZA DE SAN FABIÁN (Monitor: Área Deporte)

Por cada participante que se inscriba como miembro de una tribu u organización comunitaria y se presente el día de la actividad, se le asignarán 100 puntos a la agrupación mencionada.

Nota: Inscripciones se realizarán en la oficina Turismo hasta el día jueves 12:00 horas.

2.- CARROS ALEGÓRICOS

      SALIDA 20:30 HRS.

Debe realizarse un carro alegórico por tribu u organización comunitaria, tema costumbres y tradiciones Sanfabianinas (carnaval y/o carreta enflora). Se evaluará creatividad, estructura, tema.

Junto al carro deberá presentarse una comparsa, deben ir vestidas de acuerdo al carro que representan. Se evaluará organización, coordinación y vestimenta.

Lugar de partida frente a Carabineros, siguiendo por Av. Andes, Purísima, Roble hasta 18 de Septiembre.

Llegada 21:30 hrs. Plaza de Armas frente al frontis Municipal.

Puntajes carro:          Primer lugar: 8000 puntos   / Segundo lugar: 7000 puntos

Puntajes comparsa: Primer lugar: 5000 puntos / Segundo lugar: 4000 puntos

3.- CORONACIÓN DE LA REINA SEMANA DE MONTAÑA 2019

      21:30 HRS. PLAZA DE SAN FABIÁN.

Los candidatos a Reyes de la Semana de la Montaña 2019, deberán vestir ropa formal, para participar de la respectiva coronación.

4.- SHOW FINAL.

CRONOGRAMA

ACTIVIDAD FECHA HORARIOS
Entrega de bases a las comunidades 10 ENERO DE 2019
Ronda de consultas 14 DE ENERO DE 2019 14:00 HORAS
Cierre de inscripción de tribus 21 DE ENERO DE 2019 14:00 HORAS
Publicación de tribus inscritas 22 DE ENERO DE 2019
Reunión de coordinación con tribus u organización comunitaria 22 DE ENERO DE 2019 15:00 HORAS

LUGAR DE CONSULTAS, INSCRIPCIÓN Y REUNIÓN DE COORDINACIÓN:

OFICINA DE DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO), UBICADA EN CALLE CARLOS MONTANE (DETRÁS DE BOMBEROS).

TELÉFONO DE CONTACTO: 995623405.

NOTA

  • La no presentación de participantes a cualquier actividad o competencia de la Semana de la Montaña significará un descuento de 500 puntos, además, el puntaje para el segundo lugar será 0.
  • Se entregará bonificación de 500 puntos en cada competencia que se indique en las presentes bases.
  • Se descontarán 500 puntos por insultos y faltas de respeto hacia los coordinadores, monitores, jurado y entre los mismos participantes de cada tribu.
  • Para cada actividad o competencia los participantes se deben presentar con 15 minutos de anticipación, por tanto, se esperarán 5 minutos antes de cada actividad o competencia para dar inicio a lo programado. Por cumplimiento se entregará una bonificación de 500 puntos y por no cumplimiento un descuento de 700 puntos.
  • Cualquier situación de disconformidad que se presente en el desarrollo de las actividades o competencias, se deberá conversar con el coordinador de la semana en conjunto con los respectivos coordinadores de cada tribu.
  •  Cualquier situación o diferencias entre cada tribu, que se presente en el desarrollo de las actividades o competencias, se deberán resolver de forma respetuosa excluyendo a la Municipalidad como mediadora de estas discrepancias.
  • VENTA VOTOS-RIFA
  • Cada sector inscrito, durante La Semana de la Montaña, deberá vender votos por un valor de cien pesos cada uno, entregárseles un mínimo de 20 listas por tribu u organización comunitaria. Si alguna comunidad desea un mayor número de listas deberá solicitarlo a la comisión organizadora.
  • Los puntajes obtenidos por las candidatas serán de acuerdo al número de votos que vendan, según la tabla establecida en las presentes bases.
  • Los distintos lugares de venta de votos otorgarán los siguientes puntajes:

             Primer lugar: 900 puntos / Segundo lugar: 600 puntos

  • De los dineros recaudados el cincuenta por ciento irá a un pozo común y el otro cincuenta por ciento restante será para la candidata participante con más votos vendidos.
  • Del cincuenta por ciento de la venta de votos, acumulado en el pozo común, se repartirá un 70% de lo recaudado a la Comunidad u Organización Comunitaria que resulte ganadora de La Semana de la Montaña 2019; el segundo lugar obtendrá el 30% de lo recaudado.
  • Al final de la coronación de la Reina se sortearán lo premios señalados en la venta de votos rifa.
  • DE NO EXISTIR TRUBUS U ORGANIZACIONES COMUNITARIAS SE REALIZARÁN LAS ACTIVIDADES PLANIFICADAS CADA NOCHE ENTREGANDO PREMIOS AL PRIMER, SEGUNDO Y TERCER LUGAR.
Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Trámites en Línea Pladeco