Municipalidad San Fabián de Alico

Municipalidad San Fabián Municipalidad San Fabián

09 de enero

BASES SEMANA DE LA MONTAÑA

BASES SEMANA DE LA MONTAÑA  2019

DESCRIPCION GENERAL.

 

La semana de la Montaña en la comuna de San Fabián, fue por muchos años un espacio en que las familias y veraneantes participaban en actividades recreativas y deportivas para entretenerse y generar lazos entre sí.

Hoy en día, a pesar de los distintos cambios socioculturales ocurridos en la comuna, se pretende potenciar esta importante actividad tratando de asimilar la esencia de esta semana por medio de las distintas actividades y competencias que se llevarán a cabo en el transcurso de una semana.

OBJETIVOS.

Los principales objetivos de la Semana de la Montaña 2019 son:

  • Fomentar la participación ciudadana en la temporada de verano por medio de actividades recreativas, culturales y sociales.
  • Promover el turismo y desarrollo productivo en temporada estival a nivel local, provincial y regional.

 DE  LOS PARTICIPANTES.

En las diversas actividades existirán los siguientes participantes:

  1. Coordinador Semana de la Montaña: Es la persona encargada de coordinar, ejecutar y controlar las distintas actividades y competencias que se lleven a cabo. Cumple esta función la siguiente persona, Carolina Guerra Torres y como apoyo a esto Felipe Valdés Yévenes quien se encargará de controlar y ejecutar las actividades y competencias, en el caso que no se encuentre el coordinador.

 

  1. Tribu: Grupo de personas (mínimo 10) que participan en las diversas actividades y competencias de la Semana de la Montaña 2019. Cada Tribu debe tener un nombre, color y lienzo que los identifique.

 

  1. Organizaciones Territoriales: Podrán participar los distintos sectores de la comuna a través de sus Juntas de Vecinos y/o Organizaciones Comunitarias (comité femenino, vivienda, club deportivo, entre otros).

 

  1. Representante de Tribu: Es la persona que representa a cada Tribu en forma general ante las distintas instancias de coordinación que se generan en las actividades. Además, es quien formaliza ante el coordinador y monitor de la Semana de la Montaña 2019 las sugerencias, peticiones, entre otros. Deberá proveer toda la información que los coordinadores soliciten a cada Tribu, entre los cuales se destaca: Velar por el cumplimiento de las bases, nómina de participantes por cada actividad, entre otros.

 

  1. Jurado: Son los encargados de evaluar las distintas actividades que se ejecuten en el transcurso de la semana. Ellos son designados por el coordinador de la Semana de la Montaña 2019. El jurado tendrán que definir en conjunto con el coordinador los criterios de evaluación para cada actividad, lo cual será informado a cada representante, además de velar por el cumplimiento de las bases.

DE LOS PREMIOS.

Para la versión de La Semana de la Montaña 2019, se premiará a la Tribu con mayor puntaje acumulado en las actividades realizadas. Los premios serán los siguientes:

Primer Lugar: $300.000 pesos.-  Segundo Lugar: $200.000 pesos.-

 

ACTIVIDADES SEMANA DE LA MONTAÑA 2019

Sábado 26 de enero 2019.

1.- PRESENTACION DE LOS REYES

      21:30 HRS. SECTOR PICHINAL “FIESTA DE LA TORTILLA”.

     Elección De Reina.

Cada tribu que se inscriba deberá presentar una candidata a reina con su respectivo rey con una edad mínima de 14 años, de preferencia alguien con domicilio dentro la comuna.  No hay límite de edad para ser candidatos.

La Reina de la Semana de La Montaña 2019, se elegirá por la acumulación de  puntos que darán las distintas pruebas, competencias y juegos que se realizarán para tales efectos.

Los candidatos deberán vestir ropa formal, presentarse (nombre, tribu a la cual representan y enviar un mensaje alentador y de unidad al público presente), y finalmente, responder una prueba de conocimientos elegidas al azar por ellos mismos, para las cuales tendrán tan solo 30 segundos para responder. Los temas de las preguntas serán:

  • Cultura Sanfabianina
  • Cultura General

Solo podrá presentarse ayuda la pareja de reyes entre sí, ya que cualquier ayuda externa, es decir del público o de la otra pareja de reyes será multada.

Presentación:

ACTIVIDAD PUNTAJE
Presentación Reyes 1.000
Respuestas correctas 200

 2.- SHOW INICIAL SECTOR PICHINAL “FIESTA DE LA TORTILLA”.

Domingo 27 de enero 2019.

1.- PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATAS A REINAS

      16:00 HRS. PISCINA LAS LUCIÉRNAGAS (Monitor: Salo Luna).

No cancelan entrada a la Piscina las siguientes personas: Los coordinadores, los reyes, candidatas a reina y los participantes de las competencias de cada tribu.

Presentación de las candidatas a Reinas: Cada reina junto a su rey se presentarán ante el público con vestimenta cómoda y atingente a la estación del año (traje de baño, polera y short) y deberán realizar prueba sorpresa.

Puntajes por presentación: 1.000 puntos.

2.- COMPETENCIA DE ZUMBA FAMILIAR

16:30 HRS. PISCINA LAS LUCIÉRNAGAS (Monitora: Ana Canto).

Cada tribu deberá presentar un grupo familiar compuesto por un mínimo de 6 integrantes (abuelo/a, padre, madre, hijos y nietos). Esta competencia entrega puntos por participación.

ACTIVIDAD PUNTAJE
Presentación de equipo 500

3.- COMPETENCIA DE NATACIÓN

      17:00 HRS. PISCINA LAS LUCIÉRNAGAS (Monitor: Salo Luna).

 Competirán equipos mixtos de cada tribu, 2 mujeres y 2 hombres, nado estilo libre con relevos.

 Puntajes: Primer lugar: 1.000 puntos / Segundo lugar: 750 puntos.

3.- NOCHE TUGAR TUGAR SALIR A BAILAR

      22:00 HRS. PLAZA DE ARMAS. 

Cada tribu deberá presentar un mínimo de 3 parejas mixtas, deberán compartir la pista de baile, demostrando total manejo de algunos estilos musicales de todas partes del mundo. Se entregará bonificación por parejas adicionales.

(Cueca, reggaetón, cumbia, tango, bachata, merengue, etc.).

Puntajes: Primer lugar: 1.000 puntos / Segundo lugar: 750 puntos.

Lunes 28 de enero 2019.

1.- INICIO CAMPEONATO DE BABY FÚTBOL ADULTOS  

      19:00 HRS. GIMNASIO MUNICIPAL (MONITOR: Área Deporte).

 Cada tribu deberá presentar un equipo que los represente. Esta competencia entrega puntos por participación y una bonificación especial por obtener el mejor lugar en el campeonato.

Podrán participar equipos no pertenecientes a las Tribus.

ACTIVIDAD PUNTAJE
Presentación de equipo 1.000
 Mejor lugar en campeonato 500

 Importante: Cada equipo debe llegar hasta el final del campeonato o serán descontados los 1.000 puntos de presentación.

 Bases especiales del campeonato disponibles en Oficina de Deporte, Encargado Salo Luna.

2.- MISS Y MISTER 

      22:00 HRS. PLAZA DE ARMAS

Cada tribu deberá presentar un participante por cada categoría.

Se evaluará la caracterización del personaje, el desplante escénico, la creatividad del vestuario, la personalidad, maquillaje y accesorios. Los participantes se pueden repetir en las categorías.

MISS Pijama Piernas Sexo opuesto Mi bebe es
MISTER Pijama Piernas Sexo opuesto Mi bebe es

 

  • Es posible que el animador quiera intercambiar palabras con los participantes, por esto, se les ruega venir preparados.

Puntajes: Primer lugar: 1.000 puntos / Segundo lugar: 800 puntos.

 

3.- NOCHE DE LA VOZ

      SI SE LA SABE CANTE  

      22:00 HRS PLAZA DE ARMAS. 

Cada tribu deberá presentar 3 participantes adultos y 2 niños los cuales deberán seguir la letra de la canción dada, en 4 ocasiones, tiene tres comodines, el primero, pasar, el cual descontará 50 puntos de los acumulados, el segundo, la ayuda del público, el cual le costará otros 50 puntos, y la pista del animador, la cual equivale a tres palabras claves, por 100 puntos.

Cada canción correcta equivale a 300 puntos.

Puntaje: El puntaje dependerá de los aciertos y el uso de los comodines de cada participante.

Martes 29 de enero  2019.

1.- JUEGOS POPULARES  FAMILIAR

     20:00 HRS. PLAZA DE ARMAS. (Monitor: Salo Luna).

Se realizarán competencias en:

  • Carreras en saco niños menores de 14 años, 4 participantes dos hombres y dos mujeres por tribu.
  • Tirar la cuerda mixtos, niños menores de 14 años, cada tribu deberá presentar 8 participantes cuatro hombres y cuatro mujeres.
  • Tirar la cuerda mixtos adultos 8 participantes por cada equipo, cuatro hombres y cuatro mujeres.
  • El huevo con la cuchara niños menores de 14 años: 2 parejas mixtas.
  • Carrera de tres pies. En esta competencia deben participar los candidatos a reina y rey de la Semana de la Montaña 2019.
  • Gincana: En esta competencia debe participar los candidatos a reina y rey de la Semana de la Montaña 2019.

En competencias de niños se deberá presentar documento que acredite su edad.

Todas las competencias entregan puntos al primer y segundo lugar.

 Puntajes: Primer lugar: 700 puntos / Segundo lugar: 500 puntos

2.- MI NOMBRE ES

      22:00 HRS PLAZA DE ARMAS.

 Cada tribu deberá presentar 2 imitadores como mínimo, los que se deberán identificar previamente para que canten o actúen (max. 5 minutos). La imitación o canto debe ser de algún famoso. Se entregará bonificación por imitación adicional.

Puntajes: Primer lugar: 1.000 puntos / Segundo lugar: 750 puntos.

Miércoles 30 de enero  2019.

1.- SHOW DE LAS TRIBUS.

      22:00 HRS. PLAZA DE ARMAS.

Cada tribu deberá presentar un show con temática libre que abarque diferentes etapas. Deben tener una participación mínima de 5 personas, con una duración de 10 a 15 minutos. Debe contemplar corografías, escenografía, vestimenta, organización, y la creatividad para representar el tema elegido.

Puntajes: Primer lugar: 2.000 puntos.

Segundo lugar: 1.500 puntos.

  • Los lugares se definirán por aplauso del público.
  • Cada Tribu puede incluir a más personas externas en esta actividad.
  • La organización puede descalificar a una tribu si el contenido expuesto no es adecuado en el contexto familiar.

Jueves 31 de enero 2019.

NOCHE DEL FOLCLORE  

22:00 HRS PLAZA DE ARMAS.

Cada tribu deberá presentar un mínimo de 2 parejas de cuecas por categoría: infantil, joven y adulto/adulto mayor las cuales se deben presentar con su respectiva vestimenta.

Puntajes por categoría: Primer lugar: 1.000 puntos / Segundo lugar: 750 puntos.

Categorías:

Infantil: 6 – 12 años.

Jóvenes: 13 años – 40 años.

Adulto/adulto mayor: 41 y más años.

Parejas se deberán presentar con documento que acredite su edad.

 

Viernes 01 de febrero 2019.

1.- SHOW RANCHERO

      22:00 HRS. PLAZA DE ARMAS

Cada tribu deberá presentar un mínimo de 4 parejas al estilo ranchero, las cuales se deben presentar con su respectiva vestimenta. Se entregará bonificación por parejas adicionales.

Puntajes por categoría: Primer lugar: 1.000 puntos / Segundo lugar: 750 puntos.

Sábado 02 de febrero 2019

1.- ASCENSIÓN MIRADOR CORRAL DE PIEDRA 09:00 HORAS, GUIA DAGOBERTO  SUAZO. SALIDA FRENTIS OFICINA DE TURISMO (Monitor: Municipal)

Por cada participante que se inscriba como miembro de una tribu y se presente el día de la actividad, se le asignarán 100 puntos a la agrupación mencionada.

Nota: Inscripciones se realizarán en la oficina turismo hasta el día jueves 12:00 horas.

2.- COMPETENCIA DE RAFTING

      14:00 HORAS SECTOR LA BALSA

 Cada tribu deberá presentar un mínimo de 1 equipos AMATEU compuesto por 3 hombres, 3 mujeres  y con no más de 1 guía por equipo.

Puntajes por categoría: Primer lugar: 1.000 puntos / Segundo lugar: 750 puntos.

 

Cada tribu deberá presentar un mínimo de 1 equipos AMATEU compuesto por niños/as hasta 14 años, 3 hombres, 3 mujeres y con no más de 1 guía por equipo.

Puntajes por categoría: Primer lugar: 1.000 puntos / Segundo lugar: 750 puntos.

3.- CARROS ALEGÓRICOS

      SALIDA 20:30 HRS. 

Cada tribu debe realizar un carro alegórico, tema costumbres y tradiciones Sanfabianinas (apicultura, arriera y/o carreta enflora). Se evaluará  creatividad, estructura, tema.

Junto al carro deberá presentarse una comparsa la cual deben ir vestida de acuerdo al carro que representan. Se evaluará organización, coordinación y vestimenta.

Lugar de partida frente a Carabineros, siguiendo por Av. Andes,  Purísima, Roble  hasta 18 de Septiembre. Llegada 21:30 Hrs. Frontis Municipal, se deberá realizar descripción o reseña del carro que presenta cada tribu.

Puntajes carro:          Primer lugar: 8.000 puntos.

Segundo lugar: 7.500 puntos.

Puntajes comparsa: Primer lugar: 5.000 puntos.

Segundo lugar: 4.500 puntos.

3.- CORONACIÓN DE LA REINA SEMANA DE MONTAÑA 2019

      22:00 HRS. PLAZA DE ARMAS.

Los candidatos a reyes de la Semana de la Montaña 2019, deberán vestir ropa formal, para participar de la respectiva coronación.

 

4.- SHOW FINAL.

 

CRONOGRAMA 

ACTIVIDAD FECHA HORARIOS
Entrega de bases a las comunidades 10 ENERO DE 2019  
Ronda de consultas 14 DE ENERO DE 2019 14:00 HORAS
Cierre de inscripción de tribus 21 DE ENERO DE 2019 14:00 HORAS
Publicación de tribus inscritas 22 DE ENERO DE 2019  
Reunión de coordinación con tribus u organización comunitaria 22 DE ENERO DE 2019 15:00 HORAS

 

LUGAR DE CONSULTAS, INSCRIPCIÓN Y REUNIÓN DE CORDINACIÓN:

OFICINA DE DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO), UBICADA EN CALLE CARLOS MONTANE (DETRÁS DE BOMBEROS).

 

TELEFONO DE CONTACTO: 995623405.

 

NOTA:

  • La no presentación de participantes a cualquier actividad o competencia de la Semana de la Montaña, significará un descuento de 500 puntos, además el puntaje para el segundo lugar será 0.
  • Se entregará bonificación de 200 puntos en cada competencia que se indique en las presentes bases.
  • Se descontarán 500 puntos por insultos y faltas de respeto hacia los coordinadores, monitores, jurado y entre los mismos participantes de cada tribu.
  • Para cada actividad o competencia los participantes se deben presentar con 15 minutos de anticipación, por tanto se esperará 5 minutos antes de cada actividad o competencia para dar inicio a lo programado. Por cumplimiento se entregará una bonificación de 150 puntos y por no cumplimiento un descuento de 300 puntos.
  • Cualquier situación de disconformidad que se presente en el desarrollo de las actividades o competencias, se deberá conversar con el coordinador de la semana en conjunto con los respectivos coordinadores de cada tribu.
  • Cualquier situación o diferencias entre cada tribu, que se presente en el desarrollo de las actividades o competencias, se deberán resolver de forma respetuosa excluyendo a la Municipalidad como mediadora de estas discrepancias.
Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Trámites en Línea Pladeco