Municipalidad San Fabián de Alico

Municipalidad San Fabián Municipalidad San Fabián

Actividades

San Fabián es un valle de colores infinitos situado entre ríos y montañas. Tierra de campesinos y arrieros donde lo rural es lo típico y natural. El patrimonio y la identidad del sanfabianino se construyen conforme al entorno en que vive. Pequeñas grandes historias de vida que se desenvuelven en medio de condiciones de lejanía y belleza pero limitados recursos económicos, hacen de los lugareños gente humilde y amable. Orgullosos de sus paisajes como de su gente, el sanfabianino ama su territorio. Sus tradiciones y vivencias son traspasadas de generación en generación a través de expresiones como el canto, la música, la poesía, la narrativa, la artesanía y la producción agrícola.

Quienes visitan esta zona precordillerana en busca de apacibilidad y armonía, encuentran además un cúmulo de historias y tradiciones que hacen de este pueblo un lugar único en Chile y el mundo.

**

Proyectos y Actividades Culturales: Segundo Semestre 2019 y Verano 2020

I
Proyectos FNDR Subvención Cultura 2019 del Gobierno Regional de Ñuble, postulados, adjudicados y desarrollados por la Unidad de Cultura de la Municipalidad de San Fabián
Proyecto “Haciendo vibrar el valle con espuelas y tacones”
Monto asignado: $3.527.621
Situación: Empezó en octubre y cerró el 20 de diciembre.
 
Proyecto “Revista San Fabián: mágico lugar de ríos y montañas”
Monto asignado: $7.064.424
Situación: Empezó en octubre y cerró el 20 de diciembre.
La presentación oficial de la revista se realizó el 20 de diciembre en la Casa de la Cultura de San Fabián. Su distribución estuvo a cargo de Dideco.
 
Proyecto “Segundo Encuentro: El Encantar de las Cantoras de Ñuble”
Monto asignado: $3.986.053
Situación: Empezó en octubre y finalizó el 20 de diciembre.
El encuentro se realizó el día 7 de diciembre a las 19 horas en la Plaza de San Fabián.
 
Proyecto “Festival de Flora Nativa”, postulado y desarrollado por la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Fabián.
Monto asignado: $3.600.000
Situación: Se realizó el 19 y 20 de octubre.
II
Se apoyó, asimismo, la confección del proyecto “Raíces: El Cantar de Violeta”, postulado, adjudicado y desarrollado por la Unión Comunal de la Cultura y las Artes de San Fabián, y que se realizará el 23 de noviembre en la Plaza de San Fabián.
III
En el mes de agosto finalizó la actualización del Plan Municipal de Cultura, proceso que se realizó gracias a un financiamiento de $6.500.000 otorgado por el programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Gracias a este PMC, San Fabián cuenta con una moderna e integral hoja de ruta cultural para el período 2019-2025, que permitirá planificar las acciones y proyectos culturales anuales en base a un documento construido por la misma ciudadanía. Este ordenamiento en base a una planificación estratégica de nuestra riqueza cultural busca convertirse en factor clave del desarrollo cultural y económico de la comuna.
IV
Junto a lo anterior, a partir del domingo 17 de noviembre, y durante dos semanas, se realizó en diferentes sectores de la comuna la grabación del documental “Mateadas Culturales: Rescatando la Memoria Sanfabianina”, gracias a la adjudicación de un fondo de $4.660.000 del programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas,  las Artes y el Patrimonio. Fondo entregado a la Municipalidad de San Fabián como premio a la correcta actualización del PMC, y que vino a fortalecer una de las líneas centrales plasmadas en el mismo documento.
V
Para el verano 2020, la Unidad de Cultura gestionó un gran espectáculo internacional en homenaje a Violeta Parra, llamado “Violeta sanfabianina”, el que se realizó el domingo 19 de enero en la plaza de la comuna. La Municipalidad aportó sonido y alojamiento.
VI
El 23 de enero de 2020 se conmemoró un nuevo aniversario de la partida del antipoeta e Hijo Ilustre de San Fabián, Nicanor Parra Sandoval. Se realizaron lecturas poéticas, exposiciones de pintura y una muestra musical en la Casa de la Cultura.
VII
El 21 de febrero de 2020 se estrenó el documental “Mateadas culturales: rescatando la memoria sanfabianina” en la Casa de la Cultura de San Fabián. En simultáneo se expusieron los trabajos resultantes de los talleres de Pintura, Cine y música realizados durante el verano en el espacio cultural.
 
VIII
El segundo verano que funcionó la Casa de la Cultura de San Fabián se notó un considerable aumento de visitas, desde diciembre a comienzos de marzo, que obligó a abrir el espacio de lunes a domingo, así como a incrementar las visitas guiadas y charlas sobre la historia y patrimonio sanfabianino.
IX
La Semana de la Cultura Arriera, preparada en conjunto con Prodesal, se convirtió (en su segunda versión) en la celebración más comentada en las redes virtuales, atrayendo un considerable número de turistas culturales que andan buscando a través del país las fiestas representativas de la identidad local.
X
Se suma el trabajo de construcción de un Archivo Histórico de San Fabián; investigación histórica; exposiciones permanentes en la Casa de la Cultura de obras de los artesanos Renato Soto, Ulises Soto y Dagoberto Zuazo; muestras de pintura sobre Violeta Parra; tejidos, arpilleras, tallado en madera y fotografía; talleres, exhibición con mediación de documentales sobre la comuna; visitas guiadas; charlas patrimoniales para delegaciones y asesoría y apoyo en gestión cultural para las organizaciones culturales que lo requieran.
**
 
Jorge Muñoz Zambrano, Encargado de Cultura
Historiador, Universidad de Chile
Diplomado en Gestión Cultural

 

 

 

 

 

 

 

CONSULTAS

Encargado: Jorge Muñoz Zambrano / Contacto: cultura@sanfabian.cl

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Trámites en Línea Pladeco