Municipalidad San Fabián de Alico

Municipalidad San Fabián Municipalidad San Fabián
cata

26 de mayo

Comité Las catitas de Maitenal asistió a capacitación sobre Violencia de género

El pasado martes 16 de mayo, el Comité Femenino Las Catitas de Maitenal asistió a una charla y capacitación sobre Violencia y Derechos. Estos talleres vienen realizándose desde abril. Fueron capacitadas en diferentes temas que consideraron de mucha ayuda e importancia para su desarrollo como mujeres y como organización. Durante estas capacitaciones decidieron que revestía particular importancia abordar las temáticas relativas al derecho, sobre todo frente a la violencia.

Esta charla se realizó en las dependencias de la sede comunitaria de San Fabián y contó con la participación del alcalde Claudio Almuna, Olga Fuentes Mellado (Directora de la Fundación PRODEMU), Daniela Sandoval (Directora de Desarrollo Comunitario), Barbara Salinas (Encargada de Organizaciones Comunitarias), Olga Férnandez (Departamento de Social), Marta Chandía (Presidenta del Consejo de Desarrollo) y Carlos Cerda (Jefe del Some). Todos cordialmente invitados por su presidenta Ana Arias.

“Es un gusto compartir esta última clase de este proceso de capacitación. La Fundación PRODEMU pone a disposición de las mujeres este programa que tiene que ver con un convenio con SERNAMEG y con INDAP, dentro de los cuales apuntamos al área de la promoción de los derechos de las mujeres y la autonomía económica. Un trabajo que no se despega de la Agenda de Género propuesta a nivel nacional.” Fueron las palabras de la sra. Olga Fuentes Mellado, que introdujeron la presentación a cargo de la sra. Patricia Andrades Baeza sobre el Derecho de las Mujeres que sufren violencia.

Atreverse a denunciar la violencia fue uno de los ejes de debate. Atreverse a conversar y formarse en materia de leyes es de gran importancia si consideramos que en Chile, una de cada tres mujeres, reconoce haber sufrido violencia durante su vida. Pocas son las denuncias, y solo con ellas será posible sincerar los números y trabajar en su abordaje para lograr reducirlo. Dentro de lo que se entiende como violencia, también debe considerarse el maltrato, entendiendo que atenta contra el derecho, la libertad y la dignidad de las personas. Frente a la violencia lo procedente es la denuncia ante Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Tribunales de Familia y Fiscalía ya que esto permitirá solicitar medidas de protección y empezar a buscar una solución.

“Como Fundación PRODEMU, vamos por las comunas de la provincia enfocando el tema para que las mujeres lo visualicen y traten de reconocer lo que les ha sucedido”, apuntó la sra. Patricia Andrades.

Por su parte, Carlos Cerda, se encargó de explicar los procesos de atención a las mujeres y grupos de riesgo tanto en el SOME como en CESFAM de San Fabián.

En este sentido, también se aprovechó la ocasión para felicitar a las funcionarias a cargo de la Mesa Comunal de Igualdad de Género, que se viene desarrollando desde el 8 de marzo por iniciativa de Olga Fernández Arias (Asistente Social) y la colaboración de Vanessa Sepúlveda (Digitadora del Registro Social de Hogares).

La Fundación obsequió al comité una torre de computador que dieran de baja por renovación de equipos, entendiendo que es necesario para las organizaciones acercarse a las nuevas tecnologías para poder fortalecerse y, además, de la dificultad de poder acceder a los equipos frente a una realidad donde hay muchas necesidades.

Para finalizar, el alcalde señaló: “Agradecemos la invitación al Comité Las Catitas y saludamos a las representantes de la Fundación PRODEMU. Es muy significativo para nosotros que hayan desarrollado esta capacitación de seis talleres dentro de la comunidad, porque es la ratificación de la igualdad de los derechos de las mujeres frente a los hombres. Esperamos que las mujeres vayan teniendo los espacios que se merecen y que a futuro las condiciones laborales sean verdaderamente igualitarias. Para esto necesitamos que las mujeres se vayan formando y empoderando. Desde la Municipalidad buscamos que estas actividades se sigan desarrollando y lleguen a otros sectores de la comuna. Esta es la propuesta que le dejamos a la Fundación PRODEMU”

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Trámites en Línea Pladeco