Municipalidad San Fabián de Alico

Municipalidad San Fabián Municipalidad San Fabián
carabineros

06 de diciembre

Cuenta Pública de Carabineros en San Fabián

El martes 5 de diciembre se realizó en el salón municipal la Cuenta Pública de Carabineros de Chile, a cargo del capitán Erick Venthur.

Al comenzar su alocución el capitán saludó a la concurrencia y expresó su contradictorio sentir por cuanto fue trasladado recientemente a Santiago, teniendo que dejar atrás numerosos lazos que ha construido a lo largo de este tiempo y que lo ligan afectivamente a la comuna. En su reemplazo llegará un teniente durante enero.

A continuación dio comienzo a la cuenta pública de Carabineros de San Fabián, dando a entender que es una actividad propia de la institución a nivel nacional, y que es realizado anualmente por la sede policial más grande de cada localidad. En este caso, por la Subcomisaría de San Fabián, de la cual está a cargo.

Acto seguido, se exhibió un video institucional donde el Director de Carabineros, Bruno Villalobos, envió un saludo a la ciudadanía, agradeciendo su apoyo en cada difícil circunstancia y reiterando su compromiso de hacer una sociedad cada vez más segura.

El capitán Venthur se refirió a la visión sistemática de lo que es la seguridad. En ella Carabineros es parte de una cadena de seguridad, donde parte importante también le corresponde al Ministerio de Educación, en cuánto a  la formación de los niños, pues desde allí se forjan, para bien o para mal. También el Ministerio de Vivienda por lo que les corresponde en cuanto a generar mejores condiciones de vida a la población. Luego las intendencias, gobernaciones, municipios y servicios públicos. La comunidad, por su rol formador, y porque debe generar las condiciones para expulsar la delincuencia y no permitir que se escude en ella. Luego carabineros y la PDI. Después de eso vienen los tribunales de justicia, el ministerio público, defensoría y gendarmería. Ese es el escenario nacional que involucra a la seguridad.

Respecto a la realidad local, se tiene una población estable de 3400 habitantes y una población flotante que oscila en torno a las 2800 personas, y que fue ampliamente superada durante el peak de los trabajos en las hidroeléctricas, donde el 45% de aumento de población flotante se vio claramente reflejado en el aumento de los delitos en un 40%. Cuando descendió ese peak descendieron los delitos.

Sobre la gestión institucional a nivel local, es decir, qué hace carabineros para poder combatir la realidad delictual y conocer la realidad social de la comuna. Primero se hace un análisis en cuanto a tres aspectos: la prevención, la reacción y la investigación. La gestión preventiva busca evitar que se genere el delito. Eso se ve cuando el carabinero sale a la calle, recorre, patrulla, visita. Luego hace controles específicos. Finalmente, a la gestión investigativa le corresponde asociar los medios de prueba para que no se genere impunidad con los delitos.

Acerca del ciclo de análisis delictual, el primer punto es el delito (y en este punto recalcó que en San Fabián se cometen muchos delitos, pero la gente no hace las denuncias) Por eso la importancia de la información comunitaria y los patrullajes preventivos, para recopilar el máximo de datos que permitan hacer análisis de información desde los cuales se podrán realizar acciones focalizadas para prevenir el delito.

Resaltó igualmente las 243 acciones relacionadas con campañas preventivas realizadas durante el año, entre las que se incluye numerosas charlas, patrullajes, visitas, así como la entrega de chalecos reflectantes a ciclistas, conductores y jinetes.

Un tema que destacó como pendiente en la comuna es la actuación con menores, pues existen muchas situaciones que buscan prevenirse por lo pronto instalando el carro policial a la salida del colegio, junto a la plaza de armas, pero que es una tarea que también concierne y corresponde a padres, apoderados y educadores. Dejó planteada la posibilidad de que desde la comuna se gestione un plan para trabajar el tema de los delitos y vulneración de derechos en menores, y que se llama Plan 24 horas, destinada a niños, niñas y adolescentes, y que tiene como misión integrar el trabajo de municipio, carabineros y la comunidad como una forma de contrarrestar la criminalidad y la vulneración de los derechos del niños, niñas y adolescentes. Este año se contabilizan 18 denuncias por vulneración de derechos, aunque carabineros y la comunidad saben que son muchos más. Explicó que por vulneración de derechos se debe entender toda situación que tenga que ver con lo que el niño no debió hacer. Como no ir a clases o trabajar en horario de estudios. Vulneración es en definitiva, todos los derechos del niño que no se cumplen.

A modo de conclusión, señaló que la seguridad se construye entre todos, todos debemos aportar.

Tras terminar su alocución, el concejal Fernando Jiménez pidió la palabra para agradecer la gestión del capitán Venthur, resaltando el valioso trabajo de charlas con los niños y el aporte que hizo en las comisiones de seguridad ciudadana.

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Trámites en Línea Pladeco