Municipalidad San Fabián de Alico

Municipalidad San Fabián Municipalidad San Fabián

Historia

San Fabián de Alico

Fundado en 1865 por el latifundista Fabián de la Fuente, tras desplazar a chiquillanes y pehuenches del valle de Alico. El Ministro del Interior de la época, Álvaro Covarrubias, autorizó la fundación de la Villa de San Fabián de Alico, mediante decreto fechado el 7 de diciembre de 1865.

Fue el 22 de diciembre de 1891 cuando San Fabián de Alico se convirtió en la capital de la recién creada comuna. Perteneciente al Departamento de San Carlos, contaba dentro de su territorio a las subdelegaciones 4º Zemita (Cachapoal) y 12º San Fabián (San Fabián de Alico). Recién en el año 1976 se estableció como comuna autónoma.

Desde sus comienzos el pueblo mantuvo un activo movimiento comercial, dada su condición fronteriza, vinculando las poblaciones de Neuquén y Ñuble. El San Fabián de fines del siglo XIX contaba con dos bodegas, cuatro baratillos, treinta expendios de bebidas alcohólicas, siete molinos, tres carpinterías, tres herrerías, cuatro tiendas de mercaderías surtidas y seis zapaterías. Un moderno periódico, “La voz de Alico”, informaba sobre los pormenores del pueblo.

Trámites en Línea Pladeco