Municipalidad San Fabián de Alico

Municipalidad San Fabián Municipalidad San Fabián
pmc

10 de octubre

Documental “San Fabián: La Memoria de un Pueblo Cordillerano”

Dos semanas de grabación involucró el documental “San Fabián: La Memoria de un Pueblo Cordillerano”. Proyecto postulado por el equipo de Cultura y Comunicaciones de la Municipalidad de San Fabián. Esta iniciativa es parte de la implementación del Plan Municipal de Cultura de San Fabián y financiado por el Programa Red Cultura y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Un Plan Municipal de Cultura (PMC) es la mejor herramienta a la hora de gestionar y administrar un proceso, espacio, proyecto o servicio cultural, pues permite diseñar, planificar e implementar las acciones necesarias para darle vida y potenciar su desarrollo en el tiempo.

El Plan Municipal de Cultura de San Fabián es el resultado final de la Asesoría brindada por el Programa Red Cultural del ex-Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a la comuna. Este Plan de Cultura fue la guía que orientó el trabajo de los cuatro años de gestión municipal que pasaron y dirigió las acciones desarrolladas con las inversiones requeridas, según los principios orientadores que a continuación se enuncian:

1 Afirmación de la identidad y la diversidad cultural.
2 Libertad de creación y expresión.
3  Participación democrática y autónoma de la ciudadanía en el desarrollo cultural.
4  Rol insustituible y deber del Estado.
5 Educar para la apreciación de la cultura y formación del espíritu reflexivo y crítico.
6 Preservación, conservación, difusión del patrimonio cultural y rescate de la memoria.
7  Igualdad de acceso al arte, los bienes culturales y las tecnologías.
8  Descentralización de la política cultural y desarrollo cultural equilibrado.
9  Profundizar la inserción en el mundo.

Corresponde a la Municipalidad de San Fabián realizar la actualización del PMC durante el año en curso para fortalecer sus gestiones culturales hasta el 2020.

Para este proyecto se eligió fortalecer el segundo lineamiento del PMC:
PATRIMONIO, IDENTIDAD Y DIVERSIDAD – Preservar, enriquecer y difundir el patrimonio cultural de la comuna, aumentando la inversión e implementando formas creativas de participación para la comunidad.

El programa Red Cultura tiene como objetivo contribuir a un mejor acceso y participación de la población al arte y la cultura mediante el fomento a la descentralización de la oferta artística y cultural del país, a través del  fortalecimiento de la gestión municipal y participación ciudadana.

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Trámites en Línea Pladeco