Municipalidad San Fabián de Alico

Municipalidad San Fabián Municipalidad San Fabián
san-carlos-niquen-don-leonidas-2

31 de julio

Equipos técnicos de PRODESAL San Carlos y Ñiquén visitaron San Fabián

El jueves 26 de julio el equipo Técnico de Prodesal San Fabián recibió a equipos técnicos del Prodesal San Carlos y Ñiquén en jornada de intercambio de experiencias. Este tipo de actividades tiene por objetivo potenciar el trabajo que desarrollan los equipos técnicos de Prodesal pertenecientes a diferentes comunas. En esta ocasión, el equipo técnico de San Fabián responsable de los rubros de hortalizas y alimentos procesados recibió a los asesores de las comunas de San Carlos y Ñiquén para mostrar algunas experiencias exitosas de San Fabián.

La primera usuaria en recibirlos fue la sra. Gladys Fuentes de “Colmenares Renacer”, quién preparó un desayuno típico de bienvenida. Luego les mostró sus instalaciones y les contó sobre su experiencia como emprendedora en el rubro de apicultura y subproductos de la miel. Más tarde visitaron a la sra. María Ester González del “Vivero Belén”, un lugar de paso para quienes visitan nuestra comuna. Allí se ofrece una gran diversidad de plantas ornamentales, árboles nativos, flores, hierbas medicinales y otros. Además se destaca por implementar prácticas agroecológicas en su sistema productivo, como es el caso del uso de energía solar y la aplicación de humus de lombriz como sustrato en la propagación de plantas. Posteriormente, se visitó el Mercado Campesino de San Fabián, donde recorrieron stands y degustaron café de trigo y algunos tipos de mermeladas gourmet. También allí se dio lugar al diálogo donde lo que predominó fueron las historias de esfuerzo y perseverancia de nuestras agricultoras.

En el predio de don Leonidas Quiñones junto a su esposa Isabel, los visitantes fueron recibidos con una rica cazuela de pollo de campo y luego se les mostró la producción de hortalizas sin uso de agroquímicos.

En la tarde se visitó a las señoras pertenecientes a la Sociedad Delicias de San Fabián quienes hablaron sobre su historia como emprendedoras en el área de mermeladas y conservas. Se recorrieron las instalaciones de la sala de procesos, la cual cumple con todos los requisitos sanitarios exigidos por el servicio de salud.

Finalizaron la jornada con una visita a don Aurelio López quien se dedica hace aproximadamente 6 años al rubro. En sus inicios, las hortalizas eran solo un hobbie y su producción era destinada principalmente al autoconsumo, pero con los años se fue capacitando y especializando. Hoy es unos de los principales productores de hortalizas en la comuna. Junto a su hijo producen y venden plantines de hortalizas de gran calidad.

Evaluando la actividad, el equipo PRODESAL San Fabián agradeció enormemente a los agricultores/as por la cordialidad en esta experiencia: “No solo nos recibieron y dieron a conocer sus productos, si no que contaron su experiencia de vida desde sus inicios y como fue el largo camino que tuvieron que recorrer para ser hoy en día emprendedores en la tierra que los vio nacer y crecer.”

Por su parte, el Alcalde de San Fabián, Don Claudio Almuna, destacó el aporte que hace el programa en la Comuna comentando que seguirá entregando el apoyo necesario para que no solamente los agricultores se capaciten, sino que también los equipos técnicos, ya que de esta manera se logra la transferencia tecnológica que requieren los productores pertenecientes al programa de Desarrollo Local.

Andrés Muñoz E.
Coordinador Equipo de Extensión
PRODESAL San Fabián

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Trámites en Línea Pladeco