Municipalidad San Fabián de Alico

Municipalidad San Fabián Municipalidad San Fabián
cueca

08 de septiembre

Escuela Paso Ancho fue sede del Concurso Comunal de Cueca Escolar “San Fabián 2017”

El jueves 7 de septiembre se desarrolló en dependencias de la Escuela Paso Ancho el tradicional Concurso de Cueca Escolar San Fabián en su edición 2017. Participaron del encuentro delegaciones de los establecimientos educacionales de la comuna que participaron en la competencia. Junto a ellos, la Directora de la Escuela Paso Ancho, Paola San Martin; el Director de la Escuela Trabuncura, Héctor Vergara; el Director del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, César Uribe; el Administrador del Departamento de Educación Municipal, Daniel Soto; y el Encargado de Educación Extraescolar de San Fabián, Juan Gaete.  En representación del alcalde Claudio Almuna asistió el Director de Desarrollo Comunitario, Cristofer Valdés. También estuvieron presentes los concejales Fernando Jiménez y Carlos Orellana.

La locución estuvo a cargo de las alumnas Isidora Ortiz y María José Sandoval, de la Escuela Paso Ancho. Dirigieron palabras al público, el concejal Fernando Jiménez, y el Director de Desarrollo Comunitario, Cristofer Valdés, quienes resaltaron la importancia de motivar y cultivar en los estudiantes el amor por nuestras tradiciones, así como agradecer a los organizadores y al público por preparar y participar en un evento de tanta trascendencia para la comuna.

En el concurso participaron las parejas provenientes de Escuela Trabuncura: Leticia Villalobos y Lucas Mella; Paulina González y Benjamin Vergara; Rocío Torres y Tomás Martínez; Karen Leiva y José Salinas. Representando al Liceo Jorge Alessandri Rodríguez: Javiera Salgado y Mathias Campos; Yamilet Salazar y Juan Sepúlveda; Elsa Montecinos y César Consuegra; Javiera González y Joaquin Jiménez; Fernanda Quezada y Cristofher Sandoval; Sofía González y Juan González; Lorena Quiñones y Joaquin Soto; Katherine Bahamondes y Marco Muñoz; Antonia Ormeño y Matías Jara. Por parte de la Escuela Paso Ancho: Millaray Norambuena y Jonathan Bahamondez; Francisca González y Héctor González; Gianella Uribe y Jorge Muñoz; Monserrat Elgueta y Jaime Muñoz; Scarleth Contreras y Ariel Sepúlveda.

El jurado estuvo conformado por los profesores de la comuna de Coihueco: Cecilia Carrasco Villanueva (Folclorista y ganadora del Concurso Provincial de Cueca adulto), María Cecilia Claret Merino (ex integrante del Conjunto Folclórico Magisterio de Coihueco y profesora de coreografía) y Raúl Palma Jelves (Folclorista e integrante de distintos Conjuntos Folclóricos de Coihueco y Chillán).

El conjunto folclórico Voces Cordilleranas, a cargo de Manuel Ursito Quiñones Briones y María Leonor Almuna Almuna, brindó un saludo musical y acompañó la competencia de baile en las tres categorías: Estilo Cueca Huasa-Educación Básica; Estilo Lugareño-Educación Básica; y Cueca Huasa-Parejas de Enseñanza Media del Liceo JAR. Se bailó un pie de cueca en cada categoría.

Mientras el jurado elegía a los ganadores, se invitó a las parejas de cueca a ubicarse en la pista para recibir de manos de la Directora de Escuela Paso Ancho, Paola San Martin, un hermoso recuerdo de participación. La jornada se caracterizó por su impecable preparación, por su colorido y por  la destreza y entusiasmo de los concursantes.

Los ganadores en cada categoría fueron:

Cueca Lugareña-Educación Básica: La pareja de Escuela Paso Ancho conformada por Monserrat Elgueta Fuentes y Jaime Sepúlveda Muñoz.

Cueca Huasa-Educación Básica: La pareja de Liceo Jorge Alessandri Rodríguez conformada por Fernanda Quezada Constanzo y Cristofher Sandoval Sandoval.

Enseñanza Media: La pareja de Liceo Jorge Alessandri Rodríguez conformada por Sofía González Osorio y Juan González Poblete.

Los ganadores tendrán el honor y la misión de representar a San Fabián en el Concurso Provincial de Cueca Escolar que se desarrollará los días 12, 13 y 14 de septiembre en las comunas de Cobquecura, Coelemu y Quillón.

Fuente: DEM San Fabián

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Trámites en Línea Pladeco