Municipalidad San Fabián de Alico

Municipalidad San Fabián Municipalidad San Fabián

13 de junio

Familias de San Fabián serán beneficiadas con sistemas solares térmicos en sus viviendas

En el marco del plan piloto, anunciado por el Seremi de Energía Enrique Rivas días atrás, más de 100 familias de diferentes sectores de San Fabián recibieron felices la noticia de la instalación de sistemas solares térmicos en sus viviendas.

En una emotiva ceremonia, encabezada por el Intendente Martín Arrau, los más de 100 beneficiados escucharon el anuncio de las autoridades  he hicieron sus consultas con respecto a este beneficio.

El Intendente aprovechó la oportunidad para mostrar el compromiso del Gobierno con las vecinas y vecinos de la comuna, asegurando que “se continuará el trabajo conjunto en la región”.

“En un día lluvioso y con frío, fuimos a llevarle energía a los vecinos de San Fabián, a entregarles buenas noticias, porque tal como nos ha encargado el presidente Sebastián Piñera, estamos visitando los sectores más alejados de nuestra región. Llegamos hasta San Fabián para contarles que podrán contar con sistemas solares térmicos en sus hogares, así podrán tener ellos un ahorro en gas, en lo que gastan de agua caliente, y también le hacemos un favor a nuestro medioambiente, disminuyendo las emisiones contaminantes”, señaló el Intendente.

Por su parte, el Seremi de Energía, Enrique Rivas, explicó que este plan piloto, que beneficia a San Fabián, Trehuaco y Pemuco, se ha trabajado en coordinación con los municipios, en este caso con el alcalde de San Fabián Claudio Almuna, al cual agradeció el trabajo y compromiso con el programa.

“Estamos felices y agradecidos. Hemos trabajado mano a mano con el Intendente y con el alcalde Claudio Almuna, para hoy poder dar esta tremenda noticia.  Estamos tratando, como Ministerio y como Gobierno, de llegar a todos los rincones de nuestra región, y lo seguiremos haciendo, replicando estas incitativas en otras comunas, ya que contar con agua caliente en los hogares y poder ahorrar en gas, ayuda sin duda, al bienestar de nuestra gente. Por eso estamos contentos y seguiremos trabajando en esta línea”, señaló Rivas.

Los beneficios directos de la instalación de estos SST parten por la disminución considerable del gasto en agua caliente en la vivienda. Dependiendo de la ubicación del Sistema Solar Térmico el ahorro va entre un 30% a un 80%.

El alcalde Claudio Almuna, aseguró que “nosotros como municipio estamos muy contentos, primero por el contrario con la presencia del Intendente y del Seremi de Energía en esta actividad, porque  que San Fabián esté dentro de las comunas beneficiadas nos va a permitir llegar a diferentes sectores rurales de la comuna, que no habían tenido inversión fiscal y eso es súper importante, porque son programas que nos permiten mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Lo que sigue del proceso ahora es la georreferenciación y el trabajo caso a caso. La Seremi de Energía dispondrá de profesionales que, en terreno visitarán a cada una de las familias para asegurarse que estén en condiciones de instalar los sistemas solares térmicos, y en caso de que haga falta, el mismo Ministerio podrá hacer algunas mejoras para la correcta instalación.

“Como ministerio estamos comprometidos con nuestros vecinos y también con el cuidado del medioambiente y la eficiencia energética, por eso estamos dando prioridad, tanto a la electrificación rural, como a la instalación de estos sistemas solares térmicos, y esperamos que a fines de este año se inicie la instalación de los SST en las viviendas beneficiadas”, finalizó el Seremi.

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Trámites en Línea Pladeco