Municipalidad San Fabián de Alico

Municipalidad San Fabián Municipalidad San Fabián
tenencia-responsable-san-fabian2

19 de octubre

Inició ciclo de charlas de “Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía”

Mascotas o animales de compañía son aquellos animales domésticos, cualquiera sea su especie (no solo perros y gatos), que sean mantenidos por las personas para fines de compañía o seguridad. Se excluyen los animales cuya tenencia se encuentre regulada por leyes especiales, como la ley de caza.

Por su parte, la tenencia responsable es el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía. Debe registrarlo ante la autoridad competente cuando corresponda, proporcionarle alimento, albergue y buen trato, brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida. La tenencia responsable implica también la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para evitar que la mascota o animal de compañía cause daños a las personas o a la propiedad de otros. El propietario también es responsable de su alimentación, manejo sanitario, especialmente de la recolección y eliminación de sus fecas, y del cumplimiento de toda otra obligación dispuesta en la ley y sus normas complementarias.

Estos y otros temas relacionados serán los que se abordarán en el ciclo de charlas de “Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía” a cargo de nuestro médico veterinario municipal Jaime Luco, actividad busca promover y educar en la tenencia responsable a los alumnos de los distintos establecimientos de la comuna.

El viernes 19 de octubre dio inicio al ciclo de charlas. En esta oportunidad el Veterinario estuvo con los estudiantes de la Escuela Básica Los Coigües del sector La Montaña, quienes aprendieron a reconocer los cuidados básicos de las mascotas y conceptos claves que conllevan a una tenencia responsable. Se finalizó con un entretenido y participativo cuestionario grupal y con la entrega de dibujos y regalos.

Para saber más sobre estos temas puede contactarse con Jaime Luco, Médico Veterinario Municipal, quien también realiza atenciones básicas a las mascotas en su oficina ubicada en las dependencias de SECPLAN de lunes a jueves de 8:00 a 17:00 hrs y el día viernes de 8:00 a 16:00 hrs. Este servicio está disponible a la comunidad gracias al proyecto “Plan Médico Veterinario en tu Municipio 2018”.

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Trámites en Línea Pladeco