Municipalidad San Fabián de Alico

Municipalidad San Fabián Municipalidad San Fabián
mapuche

12 de septiembre

Izamiento de la Bandera Mapuche en la Plaza de San Fabián

Este sábado 9 de septiembre, en la Plaza de San Fabián, se realizó el izamiento de la bandera Mapuche. La actividad fue organizada por la Asociación Indígena San Fabián de Alico, la cual es presidida por la sra. Marta María Llanca Quiñonez.

Recordamos que la constitución de la Asociación Indígena “San Fabián de Alico”, se efectuó el sábado 1° de abril en dependencias de la Municipalidad. Fueron alrededor de treinta vecinos los que se organizaron para conformar esta nueva organización buscando rescatar su pasado y la memoria de sus raíces. En aquella instancia, los había acompañado el alcalde Claudio Almuna y la Coordinadora territorial de la Gobernación Provincial de Ñuble y encargada de Asuntos Indígenas, Miriam Lantaño Godoy. En aquella instancia se asumió el compromiso de izar la bandera en la plaza de la comuna, como una forma de reconocimiento a su pueblo y demostrando la fraternal convivencia con la diversidad de personas que componen San Fabián.

Estuvieron presentes en este acto el alcalde Claudio Almuna junto al concejal Carlos Orellana y el Director de Desarrollo Comunitario, Cristofer Valdés. También participaron representantes de otras organizaciones similares de la región y vecinos de nuestra comuna.

“Wenufoye significa Canelo del Cielo. Estamos realizando su izamiento en la plaza para que quede marcada nuetra presencia. Somos Mapuches, gente de la tierra y habitantes de este mundo. Es bueno para la nacioón que en muchos lugares de Chile se está realizando este evento de colocar la Wenufoye. Es bueno que sepan somos una Nación con 500 años de resistencia y que somos poseedores de la Madre Tierra y Naturaleza”, comentó uno de los oradores invitados y procedió a explicar la representación simbólica de la bandera:

Amarillo: representa la renovación; símbolo del sol.
Azul: representa vida, orden y abundancia; símbolo del Universo.
Blanco: representa curación y limpieza; símbolo de la prosperidad y la sabiduría.
Rojo: representa fuerza y poder; símbolo de la historia.
Verde: representa tierra, naturaleza y sabiduría; símbolo de la machi.
Cultrún: representa los cuatro puntos cardinales; símbolo del conocimiento del mundo.
Guemil, cruz o estrella escalonada: representa el arte de la manufactura, la ciencia y el conocimiento; símbolo del sistema de escritura.

La bandera de la Nación Mapuche (Wenufoye: Canelo del cielo) y se creó el 5 de octubre de 1992 tras un proceso de selección de entre más de 500 propuestas. El estado chileno reconoció este pabellón en la «Ley Indígena» de 1993; mientras que, a partir del año 2010, un dictamen de la Contraloría General de la República de Chile autorizó el el izamiento de la bandera, emblema o escudo del pueblo mapuche junto a la bandera nacional.

En su saludo, el alcalde Claudio Almuna, repitió su compromiso con la comunidad Mapuche que vive en San Fabián para apoyarlos en su proceso de afianzamiento así como en el desarrollo de actividades futuras. Además, los llamó a seguir fortaleciéndose como grupo y ayudar a que el resto de los sanfabianinos conozcan y valoren la cultura Mapuche.

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Trámites en Línea Pladeco