Municipalidad San Fabián de Alico

Municipalidad San Fabián Municipalidad San Fabián

PRINCIPALES INFRACCIONES QUE CONOCE EL JUZGADO DE POLICIA LOCAL RESPECTO DE LA LEY DE ALCOHOLES Nº19.925 Y SUS MULTAS

La fiscalización la realizan los Carabineros de Chile e inspectores municipales.

Principales infracciones y sus respectivas multas

  1. Estorbar o impedir la fiscalización. Multa de 1 a 5 UTM. El que por segunda vez estorbe o impida la fiscalización, doble de la multa, por una tercera vez el triple de la multa a que hubiere sido sancionado la primera vez.
  2. Si el administrador o dueño del local incurre en las infracciones anteriores, la segunda vez además de la multa, se agrega la clausura de temporal del establecimiento, por un periodo no superior a tres meses, y si incurre una tercera vez en la infracción, la sanción es la clausura definitiva.
  3. Poseer patente municipal para el expendio de bebidas alcohólicas y que ésta no se encuentre vigente. Estos locales no pueden seguir funcionando sin tener la patente al día, salvo que este hecho no fuere imputable al deudor y lo probare documentalmente. Multa de 10 UTM, la que se aumenta a 20 UTM de persistir y si luego de aplicada una segunda sanción, el infractor no paga su patente será sancionado con la clausura definitiva del establecimiento y con la caducidad de la patente.
  4. No Mantener la patente en lugar visible al público. Artículo 12º. Multa de 1 a 2 UTM.
  5. No Mantener el rotulo exterior. El Artículo 12º. En el exterior de todo establecimiento de expendio de bebidas alcohólicas se escribirá con letras perfectamente visibles la frase: “Expendio de bebidas alcohólicas”, la clasificación del negocio y la clase de patente que paga. Multa de 1 a 2 UTM.
  6. Conexión con casa habitación. El Artículo 14. Los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas, a excepción de hoteles y casas de pensión, deben estar absolutamente independientes de la casa habitación del comerciante o de cualquiera otra persona. Multa de 2 a 10 UTM
  7. No Mantener cartel de prohibiciones de la ley de alcoholes. Artículo 40º. Todo establecimiento en que se expendan bebidas alcohólicas deberá exhibir, en lugar destacado y claramente visible al público, un cartel en el cual se indiquen de manera didáctica las prohibiciones a que se refieren los artículos 2º, 25, 26, 29, 41 y 42 de esta ley y el artículo 115 A de la Ley de Tránsito, en ambos casos junto con las medidas y sanciones que les son aplicables. Multa de 1 a 3 UTM. En igual sanción incurrirá toda persona que deliberadamente arranque o destruya dichos ejemplares.
  8. Infracción por incumplimiento de horarios. Artículo 21º.

*  Los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas que deban ser consumidas fuera del local de venta o de sus dependencias, sólo podrán funcionar entre las 9.00 y las 1.00 horas del día siguiente. La hora de cierre se ampliará en dos horas más la madrugada de los días sábado y feriados. Se exceptúan las bodegas elaboradoras o distribuidoras de vinos, licores o cerveza que expendan al por mayor, que sólo podrán funcionar entre las 10.00 y las 22.00 horas.

* Los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas para ser consumidas en el mismo local o en sus dependencias, sólo podrán funcionar entre las 10.00 y las 4.00 horas del día siguiente. Se exceptúan los salones de baile o discotecas, que sólo podrán funcionar entre las 19.00 y las 4.00 horas del día siguiente. La hora de cierre se ampliará en una hora más la madrugada de los días sábado y feriados. La restricción horaria no regirá el 1º de enero y los días de Fiestas Patrias.

Multa de 4 a 12 UTM.

  1. Expender bebidas alcohólicas a los clientes de Restaurantes diurnos o nocturnos sin ingerir alimentos preparados. Multa de 2 a 10 UTM.
  2. Existencia de bebidas alcohólicas en cualquier local o negocio no autorizado para para expenderlas. Artículo 43º. Multa de 5 a 20 UTM.
  3. 11. Sanción por el consumo de alcohol en calles, caminos, plazas y demás lugares de uso público. Artículo 25º.
  4. Sanción a las personas sorprendidas en la vía pública o en lugares de libre acceso en manifiesto estado de ebriedad. Artículo 26º.

Las sanciones para ambos casos son: a) Multa de hasta una 1 UTM. b). Amonestación cuando aparecieren antecedentes favorables para el infractor.

Si el infractor se allana, puede pagar de inmediato 25% del monto máximo de la multa ante el oficial de guardia de la unidad policial.

Se entenderá también que la persona acepta la infracción y la imposición de la multa, poniéndose término a la causa, por el solo hecho de que pague el 50% del monto máximo de ésta, dentro que quinto día de citado al tribunal.  El juez podrá conmutar la multa por la realización de trabajos en beneficio de la comunidad ofrecidos por la Municipalidad respectiva u otro organismo público.

  1. Infracción de circular en estado de ebriedad más de tres veces en un mismo año. Artículo 26º. Carabineros denunciará el hecho al Juez de Policía Local correspondiente. Este podrá imponer, en una audiencia que se citará al efecto, alguna de las siguientes medidas: 1. Seguir alguno de los programa o un tratamiento médico, sicológico o de alguna otra naturaleza, destinado a la rehabilitación, y (art.33). 2. Internarse en un establecimiento hospitalario o comunidad terapéutica que cuente con programas para el tratamiento del alcoholismo, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 33 a 38. En su resolución, el juez precisará la duración de la medida, que no podrá exceder de noventa días, renovable, por una vez, por un período similar.
Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Trámites en Línea Pladeco