Municipalidad San Fabián de Alico

Municipalidad San Fabián Municipalidad San Fabián

TRAMITACION DE EXHORTOS EN JUZGADOS DE POLICIA LOCAL

1.- ¿Qué es un Exhorto?

Es una comunicación que envía un Tribunal a otro para la práctica de una determinada diligencia judicial. Para el caso de los Juzgados de Policía Local, la comunicación es para recabar antecedentes de la denuncia infraccional o para conocer la resolución de una denuncia de conocimiento de un lugar distinto del domicilio del denunciado y la remisión –en su caso- de la licencia de conducir.

2.- ¿Qué sucede si una infracción es cursada en una comuna distinta a la de mi domicilio? 

Si se comete una infracción de tránsito en un lugar distinto de la residencia o domicilio del infractor, la autoridad fiscalizadora citará al denunciando al Tribunal donde se hubiese cometido la infracción, para no antes del décimo día posterior a la fecha de la infracción (pudiendo prolongarse al vigésimo día atendida la distancia), esto con el fin de que el infractor tenga tiempo suficiente para presentarse al Tribunal de su residencia y solicite un exhorto.

3.-  ¿En qué Tribunal debo presentarme para solicitar el Exhorto?

El infractor que no pueda presentarse en el Juzgado de Policía Local donde se ha cursado la infracción, debe concurrir a la brevedad al Juzgado de Policía Local que corresponda a su domicilio, o al menos, antes de la fecha a la cual se encuentra citado, acompañando la Boleta de Citación, Hoja de Vida del Conductor y carta de descargos si lo estima procedente.

4.- ¿Qué medidas adopta el Tribunal del domicilio del infractor o Tribunal Exhortante?

El Juzgado de Policía Local del domicilio de denunciado (que se denomina Juzgado o Tribunal Exhortante), dispondrá que los antecedentes presentados por el denunciado sean remitidos al Tribunal donde se cometió la infracción (que se denomina Juzgado o Tribunal Exhortado). Además otorgará –a petición del interesado- un permiso provisorio para conducir hasta por 30 días, renovable, siempre que la infracción no se refiera a “falta de licencia de conducir o licencia vencida”.

5.- ¿Qué acciones realiza el Tribunal del domicilio donde se cometió la infracción o Tribunal Exhortado?

El Tribunal exhortado recibirá la solicitud del Tribunal exhortante y dispondrá el envío de la sentencia, ya sea condenando al infractor o absolviéndolo, además hace envío de la licencia de conducir y datos necesarios para efectuar el pago de la respectiva multa en el caso que la sentencia fuere condenatoria.

6.-  ¿Una vez recibidos los antecedentes en el Tribunal Exhortante, qué trámites debo realizar?

Si la sentencia ha sido condenatoria, el infractor  debe tomar un vale vista por el valor de la multa, a nombre de la Municipalidad en que se cursó la infracción. Este vale vista debe ser entregado en el Tribunal exhortante, quien lo remitirá al Tribunal que corresponda. Se le devolverá al infractor la Licencia de conducir retenida luego de cumplido el plazo de suspensión si así hubiere sido condenado, además del pago de la multa.

7.- ¿Puedo tramitar por exhorto cualquier tipo de infracción?

No,  el sistema de tramitación vía exhorto no se aplica en el caso de infracciones o contravenciones que den origen a accidentes de tránsito. Tampoco se puede tramitar un exhorto vía electrónica.

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Trámites en Línea Pladeco