Municipalidad San Fabián de Alico

Municipalidad San Fabián Municipalidad San Fabián

Oficina de Capacidades Diferentes

AYUDAS TÉCNICASinclusion

Las ayudas técnicas son todas aquellas herramientas que se utilizan para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, y que han sido fabricados para prevenir o equilibrar una discapacidad.

El Servicio Nacional de la Discapacidad, a través de su Departamento de Tecnologías para la Inclusión, financia total o parcialmente ayudas técnicas de acuerdo a lo estipulado en la Ley N° 20.422, donde esta las señala como:

“Elementos y/o implementos requeridos por una persona con discapacidad para prevenir la progresión de la misma, mejorar o recuperar su funcionalidad, a fin de mejorar su autonomía personal y desarrollar una vida independiente (Art. 6 letra b Ley N° 20.422)”.

Existen dos modalidades para postular al beneficio pertinente:

PROGRAMA

REQUISITO

Regular 1.Registro nacional de discapacidad (RND).

2.Registro Social de Hogares (RSH), correspondiente al 70% más vulnerable de la población.

3.Formularios de indicación.

4.Consentimiento informado.

Seguridades Oportunidades

1.Ser intervenido por el subsistema de seguridades y oportunidades (anterior Chile Solidario). Para lo cual se requiere de documento que lo valide o FUD (Formulario Único de Derivación).

 2.Formularios Indicados.

3.Consentimiento informado.

SUBSIDIO DE DISCAPACIDAD MENTAL PARA MENORES DE 18 AÑOS

El subsidio para personas con discapacidad mental menores de 18 años de edad, establecido en el artículo 35 de la Ley N° 20.255, es un beneficio no contributivo para personas carentes de recursos, consistente en una prestación en dinero de monto igual para todos los beneficiarios, que se paga mensualmente.

Los beneficiarios de este subsidio tienen derecho a asistencia médica gratuita en la forma establecida por el DFL N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud, para las personas carentes de recursos, y a ser beneficiarios de asignación familiar respecto de sus descendientes, no pudiendo ser invocados como causantes de asignación familiar.

BENEFICIARIOS

Son beneficiarios del subsidio para discapacitados mentales, por intermedio de las personas que los tengan a su cargo, los menores de 18 años de edad que presenten discapacidad mental y que sean carentes de recursos.

REQUISITOS

  • Ser menor de 18 años de edad.
  • Haber sido declarado con discapacidad mental por la COMPIN correspondiente a su domicilio.
  • Ser carente de recursos.
  • Tener un puntaje inferior o igual a 8.500 puntos, por aplicación de la Ficha de Protección Social.
  • Tener una residencia continua en el país de, por lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

ENTIDADES ADMINISTRADORAS

Participan en la administración del subsidio para las personas con discapacidad mental menores de 18 años de edad, las Intendencias Regionales, quienes otorgan el beneficio, y las Municipalidades que son las encargadas de recibir la respectiva solicitud e informar a las personas a las que se les otorgó el beneficio.

La constatación, evaluación y declaración de la discapacidad mental, así como la certificación de ésta, compete a la COMPIN correspondiente al domicilio del solicitante, y el pago del subsidio lo efectúa el Instituto de Previsión Social.

Encargada: Karen González

Contacto: capacidadesdiferentes@sanfabian.cl

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Trámites en Línea Pladeco