Municipalidad San Fabián de Alico

Municipalidad San Fabián Municipalidad San Fabián

Patrimonio Cultural Inmaterial

Patrimonio Cultural Inmaterial es el cúmulo de conocimientos que están en la memoria de las personas. Nos vincula con el pasado, está vivo y nos hace sentir parte de una comunidad. Lo constituyen las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación.

Tradiciones
  • Trilla a yegua suelta: Tradición campesina que data desde la Colonia, y que aún se realiza en los meses de enero y febrero en San Fabián. Durante la trilla a yegua suelta, caballos y yeguas corren en círculo, pisoteando las gavillas de trigo para separar la paja del grano. El evento es amenizado por grupos folclóricos, comida chilenas y juegos típicos, como carreras de galgos y carreras a la chilena, entre otros.
  • Carreras a la chilena: Competencias de velocidad entre dos caballos en un terreno natural, donde los jinetes montan a pelo y únicamente en línea recta. Sus inicios se remontan a la época de la Colonia y han perdurado hasta nuestros días, realizándose durante todo el año en San Fabián.
  • La Rayuela: Es un deporte típico de las zonas campesinas de Chile. También se le ha llamado tejo. Ha sido practicado desde la época colonial y en San Fabián están organizados en el “Club de Rayuela San Fabián”, con personalidad jurídica desde 2014. Su presidente es Juan González Medel, actualmente cuentan con 33 miembros activos que se juntan los domingos y festivos en una cancha habilitada en calle El Roble. Los miembros más antiguos son Carlos Sandoval con 88 años, y los hermanos Jorge Román de 85 y Óscar Soto de 83 años.
  • Las veranadas: Los arrieros llevan a los animales a las veranadas, entendiéndose como tal todo el proceso del arreo y no sólo el lugar donde pastan. Esta actividad es desarrollada en sitios extensos ubicados en los valles interiores como Monroy, La Zorra, Cajones González, Miranda, Los Moscos, El Roble Huacho y Valle Hermoso, que en primavera y verano se cubren de una extensa alfombra vegetal. Se alimentan a bovinos, caprinos y equinos. Todos los años se sube a la cordillera para utilizar los pastizales que durante el invierno fueron cubiertos de nieve.
  • El arriero: Personaje tradicional de San Fabián. Antiguos arrieros hacían viajes hacia Argentina, para lo cual era fundamental un excelente caballo, un burro que resistiera en buena forma las pesadas cargas y el hacerse acompañar de alguien más antiguo en el oficio, ya que el camino duraba dos a tres días por un difícil terreno lleno de angostas sendas y caudalosos ríos. Al llegar al vecino país en el sector de Las Lagunas comerciaban con los “cuyanos”, a quienes les compraban ganado. Incluso otros arrieros con más tiempo y riesgo, se aventuraban hacia el interior de la pampa, a lugares como Chos-Malal, Las Ovejas, Andacollo e incluso Neuquén.
Celebraciones
  • San Sebastián: Se realiza los 20 de enero en el sector El Roble. Las personas llegan en procesión desde diversos puntos de la comuna. Desde Las Guardias hasta El Roble Huacho hay algunas grutas del santo al que se celebra ese día. Esta celebración religiosa es una de las más antiguas, su origen se remonta hacia fines del 1800. Al concurrir los peones a las veranadas en la cordillera, los dueños de los fundos llevaban sacerdotes católicos que aprovechaban la concentración de gente para celebrar el bautismo, matrimonios y confesiones, y de manera muy especial se dedicaban a decir la novena de San Sebastián. Esto terminaba en una gran fiesta el 20 de enero, donde también se hacían diversas competencias criollas.
  • Semana de la Montaña: Es una antigua celebración que data de los años 70 que se realiza en el verano. Se inscriben alianzas o tribus, con candidatas a reinas, competencias deportivas, disfraces, cabalgatas, y un baile de clausura. Actualmente se enmarca dentro de las actividades de verano que organiza la Municipalidad y se convoca a participar a todos los habitantes de la comuna.
  • Fiestas Patrias: Las celebraciones de Fiestas Patrias en San Fabián comienzan antes del 18, con las muestras de cueca, las Veladas folclóricas en los colegios, algunas peñas y bingos. El 18 el pueblo entero se viste de gala para celebrar en un acto cívico, donde desfilan impecablemente todas las organizaciones de la comuna. Se realizan además juegos populares, fondas, ramadas, carreras a la chilena y varias actividades que rescatan las tradiciones del campo chileno.
  • Cruz del trigo: El 4 de octubre la localidad de Los Puquios se celebra el día de San Francisco. El trigo debe sembrarse después del 3 de mayo, día de la Cruz y el 10 de agosto se le pide a San Lorenzo que “traiga buenos vientos para el trigo” y durante su crecimiento se celebrarán novenas, fiestas de santos, se protegerá el trigo para San Bartolo, el 24 de agosto, con una rogativa o pequeña cruz colocada en la siembra, ya que esa noche “pasa el diablo y apolva el trigo”, cuentan los antiguos. Usualmente se hacen cruces de madera que son llevadas a las distintas plantaciones de trigo. Después de almuerzo sale la comitiva presidida por la Cruz que carga un integrante de la familia, seguida por el resto de participantes que llevan la comida y las bebidas recién preparadas. Una vez en la plantación, la Cruz se entierra en medio del trigo verde, mirando hacia la casa. El dueño de casa, “bautiza” la cruz derramando un vaso de vino tinto sobre ella y todos juntos rezan un Padre Nuestro y a San Francisco. La Cruz queda en el trigo como protectora de su crecimiento hasta el día de la trilla, durante enero o comienzos de febrero.
  • Ñuble Fest: Fiesta que comenzó en el año 2005 como el Festival de Aguas Libres, con el objetivo de fomentar un nuevo tipo de actividad Ecoturística y que a su vez sirviera como acto pacífico de protesta contra los proyectos Hidroeléctricos y de Riego que afectan al Valle del Río Ñuble; puntualmente la Central de Pasada de Hidroñuble SpA, en construcción, y el futuro Embalse Punilla. Cada fines de octubre, llegan miles de personas a la comuna.
  • Fiesta de la Cereza: Fiesta que se realizaba los 08 de diciembre. Dentro de sus actividades estaba la elección de reina y actividades tradicionales folklóricas. Antiguamente, la gente venía de afuera, usualmente de San Carlos y Chillán, por todo el día arrendaba un árbol de cerezo a una familia para cosecharlo. Cuentan que los árboles de cerezo eran tan grandes como los árboles de castaño, por lo que las cosechas eran abundantes.
  • Fiesta costumbrista: Se realizaba en el mes de noviembre reuniendo a las comunidades urbana y rurales para disfrutar de actividades recreativas tales como cabalgatas, música folclórica, juegos tradicionales, cotejos de caballos, destrezas del arriero, muestras de artesanías y degustación gastronómica.
Comidas Típicas
  • Asado de chivo y cordero al palo: Principalmente en los meses de calor, en las reuniones familiares, tijerales, inauguraciones y también en las fiestas costumbristas organizadas por la comunidad o la Municipalidad.
  • Tortillas al rescoldo: La tortilla se entierra y se cocina, para luego rasparla, dejándole ese sabor característico a ceniza.
  • Enguindado: Los árboles de cerezo abundan en estas tierras, por ello realizar enguindado es una tradición que se mantiene hasta el día de hoy.
  • Arrope de miel: salsa dulce color caramelo que se prepara con cera de abeja, miel y agua. Es una preparación lenta que requiere de un día completo cuidando el fondo. Eso es el arrope: una salsa dulce con el sabor a la miel, que sirve para postres, para endulzar el mote, las sopaipillas pasadas, y todo lo que se quiera endulzar.
  • Digüeñes: Hongos comestibles que crecen en los robles durante septiembre. Suelen hacerse en ensalada, pero también hay preparaciones con huevo frito y como pino en empanadas. También son conocidos como “quideñes”, y su viscocidad interior hace que algunos sean reticentes a probarlos, pero en San Fabián son considerados un manjar para la mayoría.
  • Caldillo arriero: Plato típico de montaña que se prepara con la carne del asado que quedó del día anterior, ya sea vacuno o chivo, o incluso también con charqui. Se sirve con cilantro picadito arriba y una buena churrasca.
  • Papas con chuchoca: Se sofríe una cebolla picada en una olla con aliños a gusto (perejil, ajo, merquén). Se agregan las papas peladas enteras y un poco de zapallo picado. Se le pone agua hirviendo y sal a gusto. A los 20 minutos de cocción se le agrega la chuchoca (que debe remojarse el día anterior), cuidando que no se apelotone. Se cocina todo junto por 15 minutos a fuego lento. Debe quedar espeso. Revolver continuamente para que no se pegue.
  • Mistela: Un trago antiguo que era apropiado para las mujeres de la casa y que se servía a media tarde y en copitas delicadas. Hoy continúan algunas familias preparando este licor casero, con betarragas y aguardiente.
  • Pajaritos dulces: Típicos de Fiestas Patrias, también se les llama dulces chilenos. Las abuelas los hacían para celebrar los santos. La preparación consiste en una masa bien sobada con una cubierta de merengue dulce.
  • Zorras: Con harina tostada y agua hirviendo se preparan unos bollitos que se cocinarán por tres minutos en una olla con seis tazas de agua sazonada con sal, hojas de ajo picada y ají color. Al momento de servir, se agregan dos huevos batidos y cilantro.
Artesanos y Productores Locales

Artesanos de la madera

  • Claudio Soto Campos: Artesano en madera nativa, creador de productos funcionales como muebles y utensilios hogareños, productos de decoración tallados y ensamblados de forma artesanal.
  • Dagoberto Suazo Muñoz: Artesano y campesino productor de frutos del bosque nativo, muy destacado por sus participaciones en las ferias locales y su representación en la región con sus productos de madera, esculturas a pequeña y mediana escala de carretas, animales y herramientas campesinas.
  • Juan Labrín Rodríguez: Confecciona todo tipo de muebles en madera nativa (robles, ciprés, raulí y maderas recicladas), restauración y tratamientos con acabados de excelencia.
  • Juan Orellana: Se especializa en temas religiosos. Talló la imagen de Santa Teresa de Los Andes que fue llevada a Roma y bendijo el Papa Juan Pablo II cuando la canonizó; en Chillán se encuentra su pesebre en tamaño natural de castaño que ha sido expuesto en el Mall El Roble; y en la Plaza de Armas se encuentra su estatua de Nicanor Parra en madera de cerezo.
  • Manuel Henríquez: Artesano en madera nativa, realiza llaveros, recuerdos de San Fabián y letreros.
  • Orlando Pallero: Realiza tablas en madera nativa para servir y cortar comida. También realiza carteles, llaveros, cucharas, cuchillos y mesas.
  • Ulises Soto Mendoza: Es un artesano de casi 80 años que trabaja tallados en madera con temáticas religiosas y del mundo campesino. Crea diferentes productos desde hace más de 40 años en madera nativa.

Artesanas de las lanas

Las expresiones artesanales más destacadas de la comuna son el hilado en huso y el tejido en telares. Los productos más destacados son las mantas, chamantos, frazadas, alfombras, etc. Dado el gran trabajo y el costo en materiales que esto requiere, se realizan a pedido.

  • Agrupación de Artesanos El Puelche de Alico: agrupación se especializa en lanas, y cuentan con tejedoras a telares.
  • Agrupación Ayekám: Centro Cultural donde tejedoras trabajan en lana de oveja, fieltro, telares, palillos, crochet, y también se realizan clases de tejido, o simplemente se juntan para tejer en la tardes.
  • Agrupación Las Manos De San Fabián: Grupo de artesanas locales que se han especializado en el trabajo con telares, técnica de fieltro, trabajando la lana de oveja en todos sus formatos tradicionales.

Artesanos talabarteros

  • Juan Rosa Muñoz: Confección de monturas de paseo, deportivas, de exposición. Trabajo con materiales reciclados y cubiertos finamente con cuero de ovinos locales.
  • Jorge Burgos Gutiérrez: Destacado artesano perteneciente al grupo denominado Talento Rural por su fina confección de monturas y equipo de cabalgata, riendas, bósales, trabadores, lazos y bajadores entre otros.

Apicultura

  • Colmenares Renacer: Gladys Fuentes cosecha, envasa y vende la miel que produce, así como sus derivados. Entre sus productos se encuentran: jabones, cremas, champú, bálsamos labiales y también miel gourmet.
  • Apiario Alpeyüm: María Arias vende miel y subproductos, también realiza apiterapia. Tiene jabón de propóleo, crema para la psoriasis, pectorantes y vinagre de manzana, entre otros.
  • Colmenares El Edén: Luz Figueroa además de vender miel y subproductos, realiza apiturismo. También realiza cápsulas de propóleo y medicamentos en base a jalea real.

Mermeladas y conservas

  • Huerto del Sol: Emprendimiento que parte cultivando productos de forma orgánica. Mermeladas, pastas, conservas, harina tostada, café de trigo y otras delicias están disponibles con Sonia Sandoval.
  • Mermeladas y conservas “Chany”: Sandra Sepúlveda ofrece también harina tostada, café de trigo, harina de avellana y en el verano, mote con huesillo.

Hierbas y otros menesteres

  • El Cholito: Francisco Valenzuela se pasea con su canasto, vendiendo las hierbas que él mismo recolecta en la cordillera: paramela, boldo, radal y otras.
  • Kora Menegoz: Trabaja con la flora nativa produciendo aguas florales y aceites esenciales. Ella misma recolecta, destila y procesa las hierbas como la lavanda, boldo, cedrón, hojas de eucalipto, cáscara de naranja, etc.
  • Caroline Caboche: Realiza cremas y cosmética natural con su marca “La belle vie”: con aceite de oliva, karité, cacao, bálsamos labiales y desodorantes naturales.

Músicos y folcloristas

  • Altos del Peumayén: Academia de cueca con 18 integrantes, que ensayan todas las semanas. Compuesto por músicos y bailarines tanto de San Fabián como de la vecina comuna de San Carlos.
  • Amalio Meriño: Cantor popular del sector de Paso Ancho. Se presenta en peñas, bingos y actividades folclóricas.
  • Carmelita Garrido: Nació en el sector El Principal. Cantora, cultivadora de plantas medicinales y flores, con amplio conocimiento en lanas y oficios de la tierra. Mujer fuerte, llena de historias alegres y tristes, estas últimas transformadas en la fuerza de su voz.
  • Donatila Guzmán: Nacida en el sector de Los Sauces en 1928, heredó de su padre el amor por el canto y la guitarra. Pasó la mayor parte de su vida en Pichirrincón y a los 65 años se fue a vivir al sector de La Vega.
  • Dúo Los Tres: Cristián Muñoz y Fernando Jiménez conforman este dúo folclórico que con dos discos editados, tienen en su repertorio a Patricio Mans, Victor Jara, René Inostroza, Quelentaro, Tito Fernández y muchos otros artistas.
  • Enedina Almuna: De familia folclorista, es cantora y presidenta de la Unión Comunal de la Cultura y las Artes.
  • Manuel Contreras: Cantor folclórico y popular del sector de Los Puquios, que con gran manejo del público presente, lo logra entretener y hacerlo participar con su picardía y su música.
  • María Leonor Almuna: Miembro de Voces Cordilleranas, es la prolongación genérica del folclore de la familia Almuna.
  • Voces Cordilleranas: Grupo con más de 20 años de trayectoria, no existe una celebración local sin las Voces Cordilleranas. Los primeros miembros fueron 23, y desde esa primera presentación ya han pasado 160 personas durante todos estos años.

Escritores y publicaciones

  • Nicanor Parra: Antipoeta nacido en San Fabián. Premio Nacional de Literatura. Premio Cervantes. Premio Latinoamericano Pablo Neruda.
  • Luz Montecinos: (1906-1981) Poeta y escultora.
  • Iván Contreras González: Ex-alcalde, profesor y escritor sanfabianino.
  • Jorge Muñoz Zambrano: Historiador y escritor sanfabianino. Su libro Tordos en la niebla publicado en el 2016 contó con el reconocimiento y apoyo del Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
  • La voz de Alico: Publicado entre 1894/5 en los talleres de la imprenta El Derecho de San Carlos.
  • La antorcha cordillerana: Se editó el 7 de diciembre de 1965 con motivo de la celebración del centenario del pueblo. Dirigida por Alberto Humaña.
  • La voz de la Montaña: Revista publicada por primera vez en 1996 que se mantuvo en circulación hasta el año 2004. En 2015 se publicó una edición especial por los 150 años de San Fabián.
  • El Puelche de Alico: Revista de circulación física y digital que destaca por su línea ecologista.
  • La voz de San Fabián: Publicación impulsada por la empresa HidroÑuble.
  • Cuatro años de gestión municipal: Revista informativa que resalta la gestión comunal entre los años 1994 y 1998.
  • San Fabián, comuna con futuro: Publicación referente a la gestión municipal de 1999.
  • San Fabián / Arte Visual y Archivo de su Memoria Histórica: Fotografía- Video Documental Pintura Mural. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2011, a cargo de Rafael Ruíz Valencia e Israel Gutiérrez Herrera.
  • San Fabián de Alico, Breve Historia: Publicación que forma parte de la colección de los breviarios de Cuadernos del BioBio, es una síntesis de la investigación histórica del profesor Marcial Pedrero Leal.
  • Rostros de San Fabián: Obra publicada en el año 2000, contó con el financiamiento de la Municipalidad de San Fabián y la Compañía General de Electricidad de Chillán. Sus autores son: Katterine Oliva San Martín y María Isabel Matta.
  • Tordos en la niebla: Obra referencial escrita por Jorge Muñoz Zambrano y publicada en el año 2016 con el apoyo y financiamiento del Fondo del Libro 2016.

 

Fuente: Guía Cultural, Proyecto financiado por Red Cultura del CNCA.

Última actualización 09/12/2016. Investigación realizada por la Oficina de Cultura Municipal.

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Trámites en Línea Pladeco