Municipalidad San Fabián de Alico

Municipalidad San Fabián Municipalidad San Fabián

Patrimonio Cultural Material

El Patrimonio Cultural en su versión más amplia, es todo aquello heredado de generaciones, que da cuenta de un modo de vida y una visión de mundo. Es el resultado de la creación humana, por eso se diferencia del Patrimonio Natural.

 

Casa de la Familia Middleton

Se encuentra en una de las esquinas de la Plaza de Armas, entre las calles 21 de mayo e Independencia.

Fue construida alrededor del 1900. Es una edificación de ordenamiento alargado, con una altura de muros perimetrales de cuatro metros sobre el nivel de piso, con cubierta a dos aguas, corredor exterior abierto lateralmente hacia el interior del predio, de menor altura, y un emplazamiento sobre línea oficial de la calle 21 de Mayo y con antejardín por calle Independencia. Además existe una predominancia de llenos sobre vanos. Producida con albañilería de adobón en crujías de muros ortogonales con corredor exterior con postación de madera nativa aserrada, estructura de techumbre compuesta por tijerales y vigas de madera nativa sin aserrar, entablado y cubierta de teja muslera de arcilla, es una clásica vivienda de finales del siglo XIX.

Algunos elementos que destacan en esta casona son su emplazamiento urbano, el patio interior, el corredor lateral, el sistema de aleros, la celosía ornamental de frontones, las protecciones de fierro sin soldar, la señalética urbana de metal adosada al muro, y los detalles de ventanas de madera hacia calle 21 de Mayo.

Casona de la Familia Lagos-Assadi

Edificación de fachada continua emplazada en la línea oficial de la calle 21 de Mayo, con una altura de muros sobre los cuatro metros, con cubierta a dos aguas. Predominan los llenos sobre vanos. Tiene una planta en “L” con una crujía principal de cuatro metros de altura interior, con una crujía secundaria de menor altura destinada a circulación con espacialidad del tipo galería.

Posee una estructura mixta compuesta por una parte de tabiques de cuartones de roble rellenos con adobe, y por otra, de albañilería de adobón en crujías de muros ortogonales, estructura de techumbre compuesta por tijerales y vigas de madera aserrada, entablado y cubierta de planchas de zinc acanalado. Pisos de envigado de madera, con troneras de ventilación ubicadas en las zonas inferiores de los muros. Ventanas y postigos interiores de madera, mampara interior de madera con vidrios texturados de color. Zócalo de cemento u hormigón con ornamentación moldurada y revestimiento superior de madera en fachada principal. A pesar de corresponder a la tipología de fachada continua, el área correspondiente a la esquina de las calles Carrera y 21 de Mayo, presenta un jardín cercado por un cierro de mampostería sin cantear complementado con cercado de madera.

Bar Criollo “El Rodeo”

Ubicado en calle Andes, está constituida como una fachada continua pero es una edificación de esquina sin ochavo en tipología de fachada continua emplazada en la línea oficial de la calle Andes, altura de muros sobre los cuatro metros sobre nivel de piso, con cubierta a dos aguas. Posee un cielo horizontal de madera sin machihembrado fijado a vigas de techumbre, además en la mayor parte de sus recintos interiores presenta un cielo falso de forma de bóveda de líneas rectas que disminuye la altura interior de los recintos.

Construida en albañilería de adobón en crujías de muros ortogonales, estructura de techumbre compuesta por tijerales y vigas de madera aserrada, entablado y cubierta de planchas de zinc acanalado. Posee doble cielo de madera nativa, protecciones en ventanas de acero empotrado sin soldar, pilar de refuerzo en esquina, revestimiento de revoque en fachada norte y de plancha metálica en fachada oriente.

Ferretería Roca

Edificación de fachada continua emplazada en la línea oficial de la calle Andes, con una altura de muros sobre los 3,5 metros sobre el nivel de piso, con cubierta a dos aguas. El muro exterior hacia la calle es de 75 cm de ancho de estructura mixta de mampostería de piedra sin cantear y bordes de vanos en albañilería de ladrillos de arcilla cocida. Los tabiques interiores y perimetrales hacia el interior de la propiedad están formados por pies derechos, soleras y diagonales de madera nativa, rellenos de hormigón. Estructura de techumbre compuesta por tijerales y vigas de madera nativa aserrada, entablado y cubierta de planchas de zinc acanalado. El muro de estructura mixta de mampostería y albañilería de ladrillo con dinteles de madera nativa, las protecciones de madera y acero sin soldar y las uniones de carpintería en vigas interiores (rayo de Júpiter), son los aspectos que más llaman la atención de esta vivienda. Se le recuerda como el calabozo de la antigua aduana del pueblo. A fines de los 80 fue utilizada como un salón de juegos de vídeo, flipper y pool. Actualmente es una ferretería.

Casa de los Montecinos – Guerrero y Residencial Villa Luz

Edificación construida en dos etapas que conforman un conjunto armónico. La primera etapa, ubicada al sur, tiene el uso particular de vivienda, la segunda corresponde a un equipamiento para hospedaje. La volumetría del conjunto recoge, a pequeña escala, la espacialidad de la casa patronal, materializando un entorno construido que conforma un patio interior custodiado por galerías interiores y corredores cubiertos. La volumetría en forma de “C” está conformada por muros de una altura de 2,5 metros aproximadamente y cubierta a dos aguas. La vivienda tiene una estructura mixta formada por muros de albañilería reforzada y estructura vertical de madera y pisos de igual materialidad. La residencial está estructurada íntegramente en madera con pisos de cerámica tipo batuco.

Parroquia

Obra ejecutada por el Obispado de Chillán y terminada en 1965, es una edificación aislada de grandes luces de una nave, emplazada a través de un retranqueo respecto de la línea oficial de la calle 21 de Mayo para formar un atrio abierto al espacio público. Posee muros de 70 cm de espesor y de 6 metros de altura sobre el nivel de piso, con cubierta a dos aguas. Es una estructura vertical de hormigón armado revestido en mampostería de piedra canteada y rellenos de albañilería reforzada en la coronación. La estructura de techumbre es en base a vigas reticuladas de sección triangular formadas por barras de acero soldadas, con una cubierta de planchas onduladas de asbesto cemento. Puertas y ventanas de acero con vidrios texturados y de color.

Su emplazamiento urbano, frente a la Plaza de Armas, junto a los revestimientos de piedra canteada, la cruz metálica en coronación de frontón, la cruz de hormigón ubicada a un costado en el exterior a modo de monolito, el mobiliario interior en madera, un armonio que se encuentra en regular estado, las imágenes religiosas, y las lámparas colgantes, resaltan en su patrimonio.

La Parroquia recibió el nombre del fundador del pueblo y por ende del Papa San Fabián, y comenzó a funcionar con autonomía en agosto de 1901. Durante los años 60 se construyeron los muros del actual Templo, con el aporte de Daniel Carrasco. Los primeros trabajos los realizó el vecino José María Valenzuela, cuando era el cura párroco el padre Guillermo Carrasco. El techo y el armazón se terminaron con el padre Vicente Fernández entre 1959 y 1965. Luego fue el sacerdote Manuel Mosquera quien consiguió terminar el cielo raso y la sacristía.

Municipalidad

Es una edificación aislada, terminada en 1967. Emplazada bajo el concepto de ciudad jardín está rodeada de jardines abiertos al espacio público. La construcción, cuyos muros perimetrales tienen un ancho de 25 cm y una altura media de 2,6 metros, presenta espacios cubiertos lateralmente abiertos que dan jerarquía al acceso de la edificación. En su diseño arquitectónico se generan elementos singulares, tales como las columnas de sección cuadrada y ancho variable con capitel en forma de anillo y vigas en voladizo, además de vanos de polígonos de 8 aristas y terminación de muros a modo de contrafuertes. Posee una estructura de albañilería reforzada, estructura de techumbre en madera, ventanas de madera, protecciones de pletinas de acero, tijerales de madera nativa a la vista en acceso. En la actualidad la cubierta es de tejuela asfáltica y se han utilizado palmetas de piedra pizarra para revestir parte de los muros de la fachada principal.

Además destacamos dos obras de ingeniería que además son un atractivo turístico-cultural:

Puente El Inglés

Obra del administrador del Fundo El Palo, Cecil Rebelbes, sin fecha precisa. Se encuentra a 41 kilómetros de San Fabián de Alico. Es una obra vial con bases de hormigón armado que soportan un puente colgante de tablones de madera y cables de acero.

Puente San Fabián

Obra de ingeniería ubicada sobre el río Ñuble, a un kilómetro del área urbana. Terminado en el año 2010, une las comunas de San Fabián con Coihueco.

MONUMENTOS

Fuente: La Voz de la Montaña, edición aniversario 150 años. 2015.

Virgen Purísima de San Fabián: Ubicada en la entrada del área urbana, a un costado del Hogar María Ward. Es una imagen reproducida en serie del año: 1965.

Escultura Homenaje a Guillermo Lagos Gutiérrez: Obra ubicada en la Plaza de Armas, realizada por el escultor Cristián Órdenes. Año: 1980.

Ajedrez gigante: Obra en madera nativa tallada por Juan Carlos Orellana. Año: 2002.

Homenaje al Arriero: Obra de Renato Soto Campos realizada en el año 1988.

Monolito Capitán Trizano: Obra sin antecedentes que se encuentra ubicada en la Plazoleta Conjunto Habitacional de Carabineros.

Mural: Obra de Rafael Ruíz Valencia e Israel Gutiérrez Herrera, se encuentra en la entrada del Liceo Alessandri. Año: 2011.

Selección de inmuebles ubicados en el área urbana de la comuna. 

Investigación: Carmen Gloria Mejías (encargada de cultura 2016) y Alex Molina (arquitecto).

Fuente: Guía Cultural, Proyecto financiado por Red Cultura del CNCA.

Última actualización 09/12/2016. Investigación realizada por la Oficina de Cultura Municipal.

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Trámites en Línea Pladeco