Municipalidad San Fabián de Alico

Municipalidad San Fabián Municipalidad San Fabián

Patrimonio Natural

El patrimonio natural está constituido por monumentos naturales construidos por formaciones físicas y biológicas, que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista estético y científico. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biósfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza. Gran parte del territorio de San Fabián se encuentra inserto en la Reserva de la Biósfera Nevados de Chillan – Laguna del Laja.

Cerro Malalcura: Montaña cubierta de bosque nativo y coronada de rocas de granito que domina al pueblo de San Fabián de Alico. Su nombre en mapudungún significa “Corral de piedras”. Forma un cordón montañoso con una cumbre norte más alta, alcanzando los 2020 msnm. Su ascensión es bastante difícil y requiere de un buen estado físico. Desde lo alto, una vista espectacular sobre Los Andes, el volcán Nevados de Chillán, los volcanes Domuyo y Longaví.

Cerro Alico: Es la secunda montaña precordillerana que domina al pueblo y la que le dio parte de su nombre. Alico significa en mapudungún “agua caliente” . Su cumbre, que se encuentra a 1274 msnm, fue aprovechada para poner antenas de telecomunicación. En sus faldas presenta bosquetes de luma del norte (Legrandia concinna), especie endémica considerada en peligro crítico por la IUCN.

Río Ñuble: Río que nace en la alta cordillera cerca de la frontera con Argentina, y corre libremente, con toda su energía y sus sedimentos de todos colores, hasta el mar. Representa un importante atractivo turístico, conocido a nivel mundial por los fanáticos de deportes acuáticos.

Laguna de la Plata: Laguna rodeada por un bosque de coigües que está ubicada al pie del cerro la Plata en el valle de Bullileo. Fue un destino turístico muy visitado hasta que se tuvo que limitarse el acceso por razones sanitarias, debido a la irresponsabilidad de sus visitantes. Hoy en día su acceso se permite solamente a personas acompañadas por guías autorizados.

Laguna del Valiente: Laguna rodeada por un bosque de coigües y paredes graníticas. El sector del Valiente cuenta con un bosque nativo único, muy diverso, con muchas especies endémicas. Entre ellas se destaca el guindo santo (Eucryphia glutinosa) con sus flores blancas, y el radal enano (Orites myrtoidea), dos especies en peligro de extinción.

Termas cordilleranas: Debido a la actividad volcánica de los volcanes de Longaví y Chillán, aguas termales emergen del suelo en varias partes de nuestra cordillera, entre ellas las termas de la Zorra y de los Moscos.

Cerro Colorado: Cerro de color anaranjado a rojizo que domina la localidad de los Sauces, se encuentra en el mismo cordón montañoso que los cerros más altos de esta comuna: el cerro la Pila y cerro Negro. En sus pies, en la planicie donde se unen los ríos Ñuble, las Truchas y el Sauce, se encuentran muchos restos arqueológicos Pehuenches, además de especies muy escasas y vulnerables como lo son el lleuque (Prumnopitys andina) y el ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis).

Saltos de las Tragedias: Valle de impactante belleza natural donde los Pehuenches libraron sangrientos enfrentamientos. Subiendo por el valle, el estero de las Tragedias forma cañones con pozones y saltos. En primavera, los esteros laterales conforman potentes cascadas que adornan los costados del valle.

Lagunas del Baúl: Conjunto de lagunas alto andinas que se encuentra en las partes más altas del valle de las Tragedias. La laguna más alta queda escondida debajo de la nieve hasta el principio del verano.

Pasos cordilleranos: Cajón, Los Moscos, Pincheira o Vallejos, Mallín, Zañazaña, Las Diucas, Mariposas, Cajón Negro, Lumabia Salitre B, Lumabia Salitre C, Lagunas de Epulafquén, Alico- Boquete de Alico o Chureo, Los Tábanos, Guacalafquén, Treguiles, Pajaritos y Buraleo.

Algunos oficialmente aceptados y otros empleados en la clandestinidad, estos pasos aduaneros permitieron el intercambio comercial y cultural entre San Fabián y la Argentina.

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Trámites en Línea Pladeco