Municipalidad San Fabián de Alico

Municipalidad San Fabián Municipalidad San Fabián
prodesal2

09 de julio

PRODESAL San Fabián realizó “Capacitación en Manejo Ecológico del Suelo”

El Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) finalizó el segundo ciclo de reuniones grupales en diferentes sectores de la Comuna. Mediante una exposición realizada por el equipo técnico del Programa, los usuarios fueron capacitados en el “Manejo Ecológico del Suelo”, tema que se enmarca en la línea de producción agroecológica que se está trabajando con los agricultores de la comuna.

En esta oportunidad, los agricultores comprendieron la importancia del manejo sustentable del suelo y cómo la incorporación de diferentes prácticas ayuda a mantener y mejorar la fertilidad de los suelos logrando rendimientos óptimos en los cultivos y praderas.

Algunas de las prácticas recomendadas para mejorar la fertilidad de los suelos fueron:

Diversificación de los sistemas productivos.
Asociación de cultivos.
Cultivos de cobertura.
Compostaje y Lombricultura.
Abonos Verdes.
Rotación de cultivos.
Aplicación de Materia Orgánica
Uso de enmiendas (Roca Fosfórica, Carbonato de Calcio, etc.)

La actividad se desarrolló durante el mes de junio, con los usuarios de PRODESAL de los sectores de Trabuncura, El Palo, La Montaña, Paso Ancho, La Vega, Pichinal, Maitenal, El Macal, Barrio Luis Cruz Martínez, Los Puquios, Caracol, Los Sauces.

Habiendo finalizado la capacitación, el equipo de PRODESAL destacó la participación activa de los asistentes y su interés en el tema, lo cual ha significado el éxito de esta actividad.

Dado que la línea de trabajo que promueve el programa se basa en la producción agrícola sustentable con bases agroecológicas, ha permitido que los productores locales se estén posicionando tanto en el mercado local como regional con sus productos libres de agroquímicos, respetando y cuidando el medio ambiente. Es por ello que este tipo de capacitaciones son de gran importancia tanto para los usuarios como para la comunidad.

Ver video explicativo

Andrés Muñoz E.
Coordinador Equipo de Extensión

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Trámites en Línea Pladeco