Municipalidad San Fabián de Alico

Municipalidad San Fabián Municipalidad San Fabián
img-20170201-wa0010

02 de febrero

REPORTE 13: Incendio en el cerro Alico

COE San Fabián informa:

Se realizó una reunión de evaluación de actividades a las 19 horas. Previo a la presentación de Julio Gutiérrez, se presentó al nuevo técnico asignado, René Cifuentes, quién asumirá plenamente su función en los próximos días.

Luego de 12 días de incendio, se reportó un total de 221 hectáreas de superficie afectada. Se realizaron en este tiempo tres fajas de contención que limitan la propagación poniendo a resguardo al Cerro Malalcura frente a posibles escapes.

Durante esta jornada, se trabajó con las mismas brigadas que el día anterior: cinco brigadas terrestres y un recurso aéreo, consiguiendo controlar el fuego en uno de los sectores trazados en el mapa de CONAF. Se debió trabajar sobre un escape de las líneas que afortunadamente fue sofocado.

Paralelamente, trabajaron en una helipista para maximizar las labores del helicóptero que realizó descargas sobre los focos de fuego a la altura de Hidroñuble en el sector de Las Guardias. La caída de árboles en los sectores quemados, se consideró de especial y larga preocupación para la zona teniendo en cuenta la gran cantidad y la posibilidad de que obstaculicen la vía hacia la cima del cerro.

El foco sobre el Sector de Las Guardias continúa activo y debido a la complejidad de la topografía, se considera fundamental el recurso aéreo para poder controlarlo. Las viviendas ubicadas a 450 metros de la línea de cortafuego, revisten una alta preocupación frente a la posibilidad de que una pavesa lleve el fuego hacia las mismas.

Para esta noche, se tiene previsto rondas de vigilancia periódicas y mantener una guardia con un camión aljibe con chofer listo al llamado, como medida preventiva. Así mismo, se mantienen los turnos de vigilia en la municipalidad para tranquilidad de la comunidad.

Frente a las noticias que consideran erróneamente al “incendio controlado”, se recomienda informarse por medios oficiales a fin de no dar salida a distorsiones que solo crean confusión entorpeciendo las gestiones para realmente dar fin a este incendio.

Recordamos que en el desarrollo de esta emergencia no hay viviendas afectadas. La flora y la fauna nativa son la más lamentable pérdida en esta situación, además del daño económico a nivel turístico y la perturbación de la natural tranquilidad de nuestro pueblo.

Sigue vigente la suspensión de las actividades de verano y la sugerencia de no visitar nuestra comuna hasta que se controle el incendio.

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Trámites en Línea Pladeco