Municipalidad San Fabián de Alico

Municipalidad San Fabián Municipalidad San Fabián
hoy

28 de enero

REPORTE 9: Incendio de bosque nativo en el Cerro Alico

Durante este sábado 28, el alcalde Claudio Almuna recibió la visita del nuevo gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles Salazar, y de la diputada Loreto Carvajal, quienes participaron de una reunión de análisis de situación sobre el incendio forestal del cerro Alico. Uno de los temas que más alarmó fue la posible contaminación del agua potable. La delicada situación que reviste la posibilidad de dejar sin suministro de agua a toda la población preocupó a las autoridades de la gobernación quienes se comprometieron a seguir de cerca el tema.

Julio Gutiérrez, Jefe de Incendios de CONAF, en su carácter de técnico asignado, es quién estuvo a cargo estos días del plan de trabajo que comprende el incendio del cerro Alico, labor que fue cuestionada en la reunión de esta tarde con las autoridades regionales y nacionales que llegaron a la comuna para recibir más antecedentes sobre esta situación.

Tras observar las imágenes que relatan el desarrollo del incendio tomadas durante estos últimos días, acudieron al puesto de mando donde se conversó con los técnicos de CONAF para llamar a la conciliación de las partes y proponerse como meta terminar con el incendio lo antes posible. Frente a la solicitud de contar con un helicóptero para combatir el fuego en las zonas más complicadas, las autoridades presentes se manifestaron predispuestas a conversar, pero teniendo en cuenta la situación a nivel regional y país, no brindaron demasiadas certezas. Solo la diputada Loreto Carvajal, dejó entrever la posibilidad de un sobrevuelo de inspección para reconocimiento del área para el posterior envío de una aeronave de apoyo.

A esta hora, estando las brigadas en horas de descanso, se mantiene la actividad de jornada completa en las dependencias municipales para atender cualquier eventualidad que surja durante la noche y la madrugada. Los reportes que llegaron desde el puesto de mando en terreno hablan de una jornada tranquila, abocada al refuerzo de líneas de fuego y extinción de focos en sectores bajos. De parte de CONAF, los técnicos se coordinaron con las empresas privadas para planificar corta fuegos mecánicos que requieren de especialistas en ingeniería. Durante la tarde, el cielo comenzó a despejar permitiéndose observar claramente la presencia de varios focos de incendio activos que se propagaban con lentitud, pero alejados de las líneas de contención.

Desde la comunidad se están realizando campañas a través de las redes sociales para que se preste apoyo aéreo a la brevedad. Si bien las casas afectadas se encuentran bajo el resguardo de las líneas de corte de fuegos construidas, se teme que una rotación de vientos inesperada ponga en amenaza las casas que colindan con las defensas dispuestas. Este llamado no dejó de hacerse desde la municipalidad y el mismo alcalde lo mencionó en todas las reuniones con autoridades y vía telefónica a numerosos medios de comunicación. Esperar que el fuego baje hacia los hogares para tomar una medida, es rechazado por todos los que habitan esta hermoso pueblo cordillerano. La municipalidad adhiere a estos pedidos realizando las gestiones pertinentes para que se concreten.

Gobernador de Ñuble en el puesto de mando- San Fabián 28-01-2017

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Trámites en Línea Pladeco