Municipalidad San Fabián de Alico

Municipalidad San Fabián Municipalidad San Fabián
parra

05 de septiembre

San Fabián celebró el Natalicio de su Hijo Ilustre, Nicanor Parra Sandoval

El miércoles 5 de septiembre se realizó en el Salón Municipal la tradicional celebración del natalicio del antipoeta e Hijo Ilustre de San Fabián, Nicanor Parra Sandoval.

Asistieron a la ceremonia el Director de Desarrollo Comunitario Cristofer Valdés (en representación del alcalde Claudio Almuna); los concejales Fernando Jiménez y Rodrigo Ávila; el Jefe del Departamento de Educación Municipal Cristian Olate; el Director del Liceo JAR César Uribe; representantes de organizaciones culturales; alumnos, profesores y vecinos de la comuna.

El Director de Desarrollo Comunitario Cristofer Valdés dio la bienvenida a los presentes, presentando las excusas del alcalde Claudio Almuna debido a una licencia médica. De la misma forma, destacó la importancia de la figura de Nicanor Parra para San Fabián, así como comprometió el pleno apoyo de la Municipalidad en las distintas actividades que emprendan las organizaciones culturales de la comuna.

Gestionada por el Centro Cultural Ayekám, asistió de manera especial una delegación de la Coordinación de Patrimonio Histórico Cultural de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, encabezada por su Directora Sra. Lucía Godoy Gutiérrez, quien resaltó su largo vínculo con el antipoeta Nicanor Parra, confidenciando la permanente preocupación que el vate sentía por su pueblo natal, así como numerosas anécdotas que enfatizaron esta cercanía. Junto a lo anterior, hizo hincapié en la necesidad de afianzar una alianza permanente entre la UMCE y las diversas instituciones culturales y educacionales de la comuna de San Fabián.

En la parte artística, la cantora popular sanfabianina, Enedina Almuna, interpretó su bella canción al antipoeta, y la Orquesta Nicanor Parra, dirigida por el profesor Leonardo Sepúlveda, interpretó magistralmente cuatro piezas musicales en homenaje al celebrado.

Las organizaciones culturales se hicieron plenamente partícipes de la actividad. Primero tocó el turno al Centro Social y Cultural San Fabián, quien a través del sr. Iván Contreras, sra. Olguita Soto y sr. Enrique Olivares, concedieron sentidas lecturas, poemas y coplas. Luego la Directora del Centro Cultural Ayekám, sra. Carmen Gloria Prieto, destacó la importancia de trabajar unidos por el desarrollo cultural y económico de la comuna. Finalmente, el vicepresidente del Centro de Cultura Nido de Parras, sr. José Novoa, resaltó la importancia estratégica de esta celebración para la comuna de San Fabián.

Por su parte, el concejal Fernando Jiménez, brindó sus saludos a la concurrencia, destacando la alta y pluralista convocatoria que no hace más que darle un sello auspicioso a la cultura de San Fabián.

Finalmente se invitó a los presentes a recorrer la muestra de libros, patrimonio y fotografía, preparada especialmente por la Biblioteca Pública de San Fabián, el Comité Nido de Parras y la Coordinación de Patrimonio Histórico Cultural de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Trámites en Línea Pladeco