Municipalidad San Fabián de Alico

Municipalidad San Fabián Municipalidad San Fabián
nicanor

24 de enero

San Fabián rinde homenaje a Nicanor Parra Sandoval

El martes 23 de enero de 2018 se realizó en la plaza de San Fabián un sentido homenaje a la partida del antipoeta Nicanor Parra, Hijo Ilustre de la comuna y personaje de relevancia mundial.

La actividad estuvo organizada conjuntamente por la Municipalidad de San Fabián y la Unión Comunal de la Cultura y las Artes. Sobre un hermoso escenario ambientado con velas, poemas y flores y de fondo un gran cuadro tutelar de Nicanor, se desarrolló este memorable encuentro.

Comenzó el acto con las palabras del alcalde Claudio Almuna quien lamentó profundamente la partida del vate, a la vez que resaltó su importancia para San Fabián, para Chile y para las letras universales, así como su ejemplo de perseverancia, esfuerzo y originalidad creativa para superar circunstancias adversas y alcanzar un olimpo personal. Nicanor Parra representa un gran orgullo para los sanfabianinos. Orgullo que quedó de manifiesto en la alta convocatoria de este encuentro preparado en cosa de horas, y apenas se supo del triste fallecimiento del antipoeta. Destacó, asimismo, que las figuras de Nicanor y Violeta Parra, estarán siempre muy presentes en San Fabián, y que esto ya se está reflejando en las diversas gestiones que está realizando el municipio para contar con una infraestructura cultural adecuada que honre a ambos artistas y permita fortalecer su inmenso legado cultural en nuestra comuna.

Habló también el presidente de la comisión de cultura del concejo municipal, Rodrigo Avila, quien reafirmó el compromiso histórico de la comuna con la tradición artística de la familia Parra.

El ex alcalde de la comuna, Iván Contreras, hizo un repaso de la visita del antipoeta a San Fabián en 1996, narrando pormenores poco conocidos de esa visita.

La cantora popular Enedina Almuna interpretó una bella canción especialmente dedicada a la relación de Nicanor Parra y San Fabián.

Los cantores populares Manuel Contreras y Leonor Almuna, desplegaron la contagiosa alegría de su voz y su guitarra para tributar un “Hasta siempre” al antipoeta de Las Guardias. El encargado de cultura de la municipalidad y director de cultura del Comité Nido de Parras, Jorge Muñoz Zambrano, leyó un texto de su creación donde deja patente que Nicanor solo experimentó un cambio de estado, de cuerpo a brisa, de presencia a espíritu, lo que le dará plena libertad para confurdirse con el puelche o el rumor del avellano y así acompañar in aetérnum a las sucesivas generaciones de sanfabianinos.

Finalizó el solemne acto con la lectura del poema “El hombre imaginario” por parte de cinco representantes del público. Acompañó la lectura la violinista María Espinoza con una sentida interpretación de la canción “Gracias a la vida”.

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Trámites en Línea Pladeco