Municipalidad San Fabián de Alico

Municipalidad San Fabián Municipalidad San Fabián
aji

01 de diciembre

Taller de Cocina Saludable

POR: LORENA LEDESMA / JORGE MUZAM

Sabíamos de Violeta por sus galletas solares ofrecidas en ferias artesanales pasadas. Luego disfrutamos sus sabrosas tartas y mayonesas veganas en los Talleres de Tecnologías Apropiadas y Bosques Comestibles.

El pasado 30 de noviembre se desarrolló la segunda y última sesión de los Talleres de Cocina Saludable, patrocinados por el CESFAM de San Fabián.

Llegamos justo a la hora al Liceo Jorge Alessandri donde se dictó el taller. Preguntamos a tres encargados antes de dar con la sala indicada. Como ya es habitual, en el propio Liceo no estaban muy informados ni parecía importarles mucho estas valiosas iniciativas.

Tras saludar a Violeta nos dejamos sumir en su magia culinaria. Circularon ingredientes conocidos y novedosos, revelaciones de sabor y aporte nutritivo que contrastaban fuertemente con la rutina alimentaria tradicional tan viciada de sal y grasas.

Contribuimos a picar zanahorias y ajos para preparar un colorido arroz integral saborizado con curry y jengibre. Mayonesas vegetarianas a base de tomate, zanahoria y ajo acompañaron a un crocante pan de harina integral con semillas de maravilla y calabaza. La quínoa con callampas secas fue una deliciosa sorpresa. Un kuchen de manzana verde preparada con aceite de coco, canela, nueces y pasas y envuelto en masa integral llovida de chía, linaza y cohesionada con leche de nuez fue el postre que coronó el sabroso encuentro culinario.

Entusiasta y generosa, Violeta se tomaba todo el tiempo para explicar, demostrar y exponer sus experiencias así como también oír y rescatar el aporte de los participantes. Parecíamos concordar en que la cocina es pulsión de vida, adaptación, proteger lo que queda, avizorar posibilidades, una fiesta permanente, danza de aromas, sabores y colores, sentido y razón de vivir.

Todos coincidimos en que es una experiencia que debe repetirse para orientarnos hacia un buen comer, para animarnos a probar lo nuevo y diferente, para mejorar nuestra calidad de vida tan mancillada por la alimentación industrial. Y sobre todo porque San Fabián cuenta con tantas personas preparadas y generosas como Violeta dispuestas a transmitir sus conocimientos a quienes quieran aprender.

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Noticias relacionadas

Artesania

Feria dominguera de San Fabián de Alico

05 de noviembre

Son principalmente cachivaches. Ropa vieja, herramientas oxidadas, juguetes sin niño. Es el panorama que espera a quienes salen de misa, a los que buscan alguna novedad, un precio razonable, el repuesto preciso. La idea surgió en Facebook, de un sanfabianino cuyo nombre lamentablemente no recuerdo. Hacer una feria dominguera en el pueblo, rodeando la plaza inconclusa.

Cerezas

San Fabián: El mágico pueblo de las cerezas

28 de noviembre

El pueblo de San Fabián de Alico fue fundado el 07 de diciembre de 1865 en uno de los rincones más desconocidos de la octava región del Bío-Bío. En un comienzo, esta pequeña ciudad perteneció a la décimo segunda subdelegación del partido de San Carlos. 26 años después, el 22 de diciembre de 1891, gracias a la ley de creación de municipalidades, este pueblo se convirtió en la capital de la recién conformada comuna de San Fabián.

Corrida familiar

I Corrida Familiar de San Fabián “Corriendo entre Montañas”

05 de diciembre

A pesar de la intensa lluvia, que por momentos se dejó caer con fuerza e intensidad en el pueblo de San Fabián, el ánimo y entusiasmo de los runners, no decayó en ningún momento. La I Corrida Familiar de San Fabián, “Corriendo entre Montañas” conglomeró a jóvenes, niños y adultos, hasta deportistas profesionales llegaron a participar de esta hermosa actividad que fue organizada por personal del CESFAM de la comuna.

Trámites en Línea Pladeco