Municipalidad San Fabián de Alico

Municipalidad San Fabián Municipalidad San Fabián
perro

22 de julio

Tenencia responsable de animales de compañía

La golpiza que recibió un perro llamado Cholito dio origen a un proyecto de ley que finalmente fue promulgado por la presidente Michelle Bachelet, el pasado miércoles 19 de julio. A partir de ahora se tiene una definición de “tenencia responsable” y se establecen sanciones a quienes maltraten a los animales de compañía.

Bajo esta ley, la tenencia responsable de un animal de compañía se define “como el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía”. Todo esto, comprendiendo que su dueño deberá: registrarlo ante la autoridad competente cuando corresponda; proporcionarle alimento, albergue y buen trato; brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar; no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida; y respetar las normas de salud y seguridad pública que sean aplicables.

Para asegurase que estas norma se cumpla deberán interactuar conjuntamente los Ministerios del Interior, de Salud y de Educación con las municipalidades. En este sentido, el Ministerio del Interior desarrollará una plataforma donde cada persona deberá inscribir a su mascota para posteriores visualizaciones municipales y como un registro formal de tenencia. Habrá un reglamento respecto al control y protección y un registro de las mascotas peligrosas, casos en los que existirá algunas normas extras que cumplir. Al mismo tiempo, existirá un registro de cada persona que tenga un animal inscrito.

Por su parte, las municipalidades deberán generar una ordenanza de tenencia, promoción y de asistir a los animales abandonados para entregarlos a fundaciones que los acojan y les busquen un nuevo dueño.

Paralelamente, también existirán instancias de la educación para la tenencia responsable de ellos con el objetivo de controlar su población sin dañarlos.

Entre las sanciones se contempla que quién agreda o le provoque la muerte a un animal arriesgará multas de 10 a 30 UTM, inhabilidad para tenencia de animales y en casos extremos presidio de grado menor a medio. Del mismo modo, se fijarán penas a quienes abandonen animales. Además, en el caso de que el animal amenace o dañe a alguna persona, esta última podrá denunciar el hecho y el amo de la mascota deberá responder.

perrin-3

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Trámites en Línea Pladeco