Municipalidad San Fabián de Alico

Municipalidad San Fabián Municipalidad San Fabián
cele

19 de septiembre

Un 18 de Septiembre binacional en San Fabián de Alico

Por Jorge Muñoz Zambrano

Las Fiestas Patrias se vivieron en grande en San Fabián de Alico. Como es tradición en la comuna cordillerana, cada año se preparan numerosas actividades para conmemorar el aniversario de la república. Concursos de cueca, fondas, rodeo, carreras a la chilena y engalanamiento de las calles del pueblo. Este año se sumó a la celebración una numerosa delegación proveniente de Mendoza, Argentina. Se trata del Ballet Folclórico Lucerito, compuesto por sesenta destacados bailarines que fueron invitados por el Club de Cueca Hernán Troncoso, organización cultural sanfabianina que promueve la enseñanza y difusión del baile nacional chileno.

Si bien las celebraciones patrias partieron días antes en los seis establecimientos educacionales de la comuna, fue en el 18 de septiembre que el conjunto de la comunidad se congregó en la plaza para presenciar el Acto Cívico y el Gran Desfile de Fiestas Patrias 2019.

En el estrado, el alcalde Claudio Almuna, los concejales y representantes de las distintas instituciones de la comuna, la Asociación Indígena San Fabián de Alico, las iglesias y las dos mujeres sanfabianinas que fueron reconocidas públicamente este año por su enorme contribución a la educación y la cultura comunal. Se trata de la Cantora Popular de Paso Ancho, Sra. Cristina Sepúlveda, y de la Profesora y ex Directora de la Escuela Maitenal, Sra. Gladys Fuentealba.

El Acto Cívico se desarrolló con la solemnidad, alegría y colorido tan característicos de un 18 cordillerano. Exhibición de danzas escolares, alumnas payadoras de la Escuela Los Coigües de La Montaña, cuecas criolla, inclusiva y campesina, Club de Cueca Hernán Troncoso, Conjunto Voces Cordilleranas, brindis de chicha en cacho preparado por los clubes de huasos, y entrega y bendición de vehículos nuevos al municipio y a bomberos. Luego se dio comienzo al Gran Desfile de Fiestas Patrias 2019.

Al son de la banda del liceo Jorge Alessandri Rodríguez desfilaron estudiantes, profesores, funcionarios municipales, de salud, jardines infantiles, bomberos, Mercado Campesino, organizaciones deportivas, pro apertura de paso fronterizo, clubes de adulto mayor, la gallardía del centenar de huasos, el yerbatero Cholito, y casi al final, vistiendo las bellas galas típicas de su país, la flamante delegación mendocina.

A los costados, la multitud aplaudía con entusiasmo el paso de cada institución, demostrando el profundo orgullo que cada sanfabianino siente por su comunidad, así como la admiración que tal demostración de espíritu patrio despierta en los miles de visitantes que coparon las calles del pueblo.

Pero la celebración no culminó allí, pues al atardecer el Gimnasio Municipal repletó su capacidad de público para presenciar el Encuentro Folclórico Binacional. Fue una hermosa gala de gran envergadura y perfectamente organizada como pocas veces se ha visto en la comuna. El Club de Cueca Hernán Troncoso, como agrupación anfitriona, y el Ballet Lucerito de Mendoza, representando la enorme riqueza dancística de la hermana república argentina. Los hermosos atuendos y la exhibición y complementación de danzas arrancaron largos y sentidos aplausos del numeroso público que acompañó hasta el final el sensacional espectáculo que agregó un sello imborrable a este 18 de septiembre.

Fue en definitiva un 18 memorable, de fervor patrio, de unidad y concordia de la población, marcado con elocuencia por nuestra identidad arriero campesina, de gente tranquila, amable y colaborativa, y todo ello en medio de un impresionante entorno natural que categoriza a San Fabián como una de las comunas más bellas de Chile.

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Trámites en Línea Pladeco