Municipalidad San Fabián de Alico

Municipalidad San Fabián Municipalidad San Fabián
img-20170907-wa0007

08 de septiembre

Usuaria de Prodesal San Fabián participó en Primer Simposio de Agroecologia INDAP

En un trabajo conjunto con las organizaciones campesinas, INDAP realizó los días 6 y 7 de septiembre en la sede de la Oficina Regional de la FAO en Santiago, el  “Primer Simposio Nacional de Agroecología para la Agricultura Familiar.” Esta instancia busca promover la práctica de la agricultura familiar como un modelo de desarrollo sustentable para los pequeños productores agrícolas de Chile.

La actividad está inserta en los objetivos estratégicos de la institución para aportar a la difusión y fomento de prácticas sostenibles en la agricultura, y contempla un análisis conjunto de los principales elementos teóricos y prácticos para el desarrollo de la agroecología, el intercambio de experiencias exitosas y el debate entre actores relevantes que permitan definir los desafíos que debe resolver esta práctica en el contexto de la Agricultura Familiar de nuestro país hacia el futuro.

En las charlas se abordaron, entre otros temas, el marco conceptual y estado de la agroecologia a nivel nacional e internacional, el manejo sostenible de los agroecosistemas, diseño predial y evaluación de sistemas productivos sustentables, comercialización y valorización del patrimonio agrícola agroecológico y soberanía alimentaria.

INDAP convocó a este simposio, en conjunto con las organizaciones campesinas que conforman la Comisión de Agroecología, a sus usuarios y usuarias interesados en la agricultura sustentable, a los equipos técnicos de sus programas de extensión y de otros organismos del agro, a profesionales de universidades y a ONGs vinculadas al tema.

La usuaria de Prodesal San Fabián, Sonia América Sandoval Rodríguez participó en el simposio agroecológico. Su emprendimiento “HUERTO DE SOL” produce principalmente mermeladas y conservas sin uso de preservantes, además de hortalizas y verduras de excelente calidad. Todo producido de manera sustentable sin uso de agroquímicos.

La agricultora incorpora diversas técnicas de producción agroecológicas en su sistema productivo, realiza reciclaje de desechos orgánicos a través del compostaje y la lombricultura, los que utiliza como fertilizante en la producción de horatlizas y frutales. Además elabora biopreparados para el control ecológico de plagas y enfermedades.

“Es una agricultora esforzada y muy dedicada, participa activamente de las actividades del programa  e incluso es representante de la mesa de coordinación. Estamos seguros que  esta experiencia le servirá de mucho para mejorar su unidad productiva y además será un gran aporte para los demás agricultores y para equipo técnico   del programa.” El coordinador del Programa, Andrés Muñoz, felicitó con estas palabras en el nombre del equipo a la usuaria que con afecto llaman “SOL”.

img-20170907-wa0004

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Trámites en Línea Pladeco